Antes de comenzar Zig …

Hay dos protocolos principales para cualquier hogar inteligente, estos son Zigbee y Z-Wave. Hay mucho debate sobre cuál es la mejor opción, pero en esta publicación, analizaré qué es esta tecnología, cómo se usa y por qué es buena / mala.

Esta será una mirada bastante intensiva a Zigbee (y algo de Z-wave), para mostrarle todas las capacidades y necesidades técnicas de esta tecnología.

Amazon mencionó recientemente que su nuevo Echo de cuarta generación también funcionaría como un centro Zigbee, lo que significa que podemos esperar que los productos Amazons Smart Home lleguen a otros ecosistemas de Smart Home.

Google, Amazon y Apple se están uniendo a Zigbee Alliance. Esto significa que las casas inteligentes que se mueven hacia el futuro serán compatibles con muchos otros dispositivos.

¿Qué es Zigbee?

Zigbee es un protocolo que funciona de manera muy similar a una red de malla, esto significa que en lugar de que cada dispositivo que usa Zigbee se conecte a su red WiFi, se conectan a un concentrador central.

Wi-Fi y Bluetooth no son excelentes para combinar dispositivos en una red, aquí es donde entra en juego un concentrador Zigbee.

Zigbee se basa en el estándar de red de área personal 802.15.4 de IEEE, básicamente, esto significa que la especificación Zigbee ha existido por más de una década.

A menudo considerado como una alternativa a WiFi y Bluetooth, se debe mencionar que Zigbee usa mucho menos ancho de banda y funciona mejor para dispositivos de baja potencia.

Zigbee se considera uno de los dos principales estándares de red para la domótica

¿Por qué Zigbee es tan bueno?

Zigbee tiene una característica específica que lo hace increíble; no hay necesidad de un hub centralizado, ya que es posible que los dispositivos envíen datos de uno a otro creando la malla.

Una regla general es que no todos los dispositivos Zigbee pueden funcionar en la forma de repetir la malla.

La regla general es que si se alimenta constantemente, como un enchufe inteligente o una bombilla inteligente, funcionará como un repetidor de malla.

Como Zigbee se basa en el estándar de red 802.15.4 de IEEE, les permite alcanzar un alcance máximo de 300 metros (suponiendo que no haya paredes en el camino).

Por lo general, esto significa que verá entre 70 y 100 metros cuando se instale en interiores.

Zigbee opera en varias frecuencias diferentes, estas son 2.4GHZ, 868MHz y 90MHz.

Zigbee también tiene una velocidad de transmisión de 250 kbps, esta es una velocidad mucho más baja que la mayoría de las conexiones WiFi, esto funciona bien porque solo transmite localmente hasta 65 pies alrededor de su casa. Entonces, en este caso, cuanto más bajo, mejor.

Esto sería excelente para cualquier sensor que tenga que necesite enviar datos hacia y desde su concentrador principal debido a los menores requisitos de energía.

¿Qué es una red en malla y por qué debería usar una?

Esto puede resultar bastante confuso, en este caso intentaré dividirlo en lo siguiente:

  • Coordinador de Zigbee
  • Enrutador Zigbee
  • Dispositivo Zigbee

Un dispositivo Zigbee es cualquier cosa que vea, por lo tanto, una bombilla o sensor, etc. Todos los dispositivos Zigbee se conectan a un enrutador Zigbee respectivo y todos los enrutadores Zigbee se conectan a un solo Coordinador ZigBee. Es muy parecido a un escuadrón de personas que se comunican con un líder.

¿Qué es una red de malla Zigbee?

Con suerte, esta pequeña imagen colorida ayuda, básicamente, un dispositivo (también conocido como módulo) se conectará al enrutador (nodo A) que luego se conectará al dispositivo (la red principal).

Esto reduce la transferencia de datos de información ya que los nodos actúan como un pequeño transmisor.

Esta también es una red muy estable, ya que si un enrutador falla, todavía hay otras áreas de la red que están en funcionamiento.

El único tiempo de inactividad real sería si el Coordinador dejara de funcionar, lo que sería un diagnóstico fácil.

También puede ejecutar una red WiFi en una configuración de malla, ¡pero eso es algo para otro momento!

Un desglose de la tecnología Zigbee

Hay varias subcategorías diferentes en este desglose, así que haré todo lo posible para que esto sea lo más fácil de leer posible.

Baja potencia y comparaciones

El objetivo de una casa inteligente es ahorrar dinero, mejorar efectivamente su estilo de vida y no estrés. Dado que WiFi y Bluetooth requieren mucha energía, no es de extrañar que esta sea la elección perfecta.

Muchos de sus dispositivos funcionarán con baterías (cámaras Blink, por ejemplo), por lo que querrá que el protocolo de comunicación use mucha menos energía de la batería.

Zigbee usa mucha menos energía que Z-Wave, así que para ráfagas pequeñas, ¡es bastante perfecto!

Alcance y alcance de la señal

Con las expansiones de la tecnología Smart Home en los últimos años, se espera que desee tener un alcance mucho mayor para las señales de su dispositivo.

Zigbee tiene un alcance de 65 pies, asumiendo que no hay nada que lo bloquee directamente. Esto no es tan malo en términos de rango de señal, pero no es exactamente sorprendente, en interiores esperaría entre 30 y 45 pies. Pero esto se basa puramente en la línea de visión.

¿Por qué la señal puede ser tan mala?

Desafortunadamente, las frecuencias de señal altas no pueden penetrar las paredes o los muebles, por lo que es mejor que instale varios concentradores en su casa y que su Coordinador principal esté en una posición donde todos los enrutadores puedan conectarse mejor.

Esto no es bueno para las grandes casas inteligentes, pero es una configuración mucho más aceptable en ese caso. Si tiene varios pisos, definitivamente tenga un enrutador diferente para cada piso si puede.

¿Qué pasa con la confiabilidad de Zigbee?

Como se mencionó anteriormente, la señal puede ser mala, esto significa que la confiabilidad puede verse afectada. Digamos que tiene un Smart Lock que no se puede conectar a su hub, ¿qué significa esto?

En pocas palabras, no podrá desbloquear Smart Lock porque no puede enviar una señal hacia y desde el concentrador correctamente.

Pero, si está configurado correctamente, es exactamente por eso que necesitamos Zigbee. ¿Qué quiero decir con eso exactamente?

Zigbee es genial, diablos, funciona fantástico si lo configuras correctamente.

¿Qué tipo de hub necesito para Zigbee?

Tener dispositivos Zigbee en su red generalmente requiere un concentrador y un plan de antemano para unirlos correctamente.

Amazon ha tomado esto por asalto recientemente, el Echo Plus y el Echo Show 10 funcionan como un Zigbee Hub. El Eero Mesh Pro también es una opción fantástica, ya que funciona no solo como enrutador, sino también como Zigbee Hub.

Si está buscando algo externo al mundo de Amazon, algunas sugerencias excelentes son Samsung SmartThings, Wink y Abode. Personalmente, siempre sugiero SmartThings Hub en este caso

¿Cómo son compatibles tantos dispositivos?

Esto es gracias a un grupo llamado Zigbee Alliance, esto significa que más de 2500 dispositivos están listos para Zigbee. Hay un certificado de automatización del hogar de Zigbee que le muestra qué dispositivos son totalmente compatibles con Zigbee.

Algunos de los productos más comunes que quizás no sepa que son compatibles con Zigbee son:

  • Amazon Echo Plus
  • Belkin WeMo
  • Ikea Tradfri
  • Philips Hue (con Signify)
  • Samsung SmartThings
  • Cerraduras inteligentes Yale
  • Termostatos Honeywell

La Alianza Zigbee

Zigbee Alliance fue creada por los creadores de esta tecnología en 2002 y tiene alrededor de 400 miembros con más de 2500 dispositivos compatibles.

Hay alrededor de 500 millones de conjuntos de chips Zigbee vendidos, se esperaba que se enviaran 4 mil millones para 2023 (pero parece que Covid-19 ha puesto fin a eso).

Hay 3 niveles para la membresía de Zigbee (que cuestan dinero para unirse), estos son: Adoptador, Participante Y Promotor.

¿Es posible conectar Zigbee a una PC?

En teoría, sí. Puede usar un Arduino y conectarlo a través de un USB. Específicamente, observe el Escudo XBee.

Esto requerirá mucho aprendizaje y, en última instancia, código personalizado que usted mismo o la comunidad de Arduino crean.

Sparkfun tiene una gran guía sobre Guía de conexión WiFi XBee

Suscríbase a continuación y le enviaremos un PDF GRATIS sobre Smart Home Essentials

Respetamos tu privacidad. Darse de baja en cualquier momento.