Mujer comprobando equipo de segunda generación

Alguna vez has oído hablar de «Computadoras de segunda generación»; ¿No tienes idea de qué es? Te sorprenderá saber que esta etapa de la historia fue crucial para el desarrollo del mundo tecnológico y las computadoras que conocemos hoy.

¿Te gustaría saber más? Bueno, sigue leyendo este artículo, titulado: Computadoras de segunda generación: ¿origen, historia y evolución? – Guía básica.

Una guía básica para las computadoras de segunda generación: orígenes e historia

La «segunda generación de computadoras» no es más que un período de tiempo intermedio 1959 a 1964. Donde se desató una serie de hechos y hechos vitales para la historia de la tecnología.

Antes de esta etapa, la primera generación de computadoras se basaba en tubos de vacío, pero a fines de la década de 1950 sucedió algo. Este dispositivo fue reemplazado por los famosos transistores, dando paso a una nueva generación de computadoras, correspondiente a la segunda generación.

También fue en esos años que el mundo abrió oficialmente sus puertas a la tecnología. Bueno, hubo un creciente interés comercial en estas tecnologías en casi todo el mundo.

Regrese a su tema transistorEstos fueron elementos que reemplazaron casi de inmediato a los tubos de vacío en el campo de la informática, ya que tenían una ventaja mayor que los tubos de vacío.

Estos transistores eran más pequeños, requerían menos energía y funcionaban más rápido. No requerían grandes procesos de enfriamiento y no tenían hilos.

Pequeño transistor artificial

Por eso, cuando se utilizan como componentes de procesamiento electrónico, los transistores han caído en la segunda generación de computadoras más pequeñas y eficientes.

Aunque, debe tenerse en cuenta que cuando estos transistores fueron creados en 1947No fueron tan efectivos como estaban hechos de material alemán y fallaron muy rápidamente. Pero esto mejoró cuando, en los años siguientes, se convirtieron en transistores de unión bipolar.

A fines de la década de 1950, estos transistores habían destronado a los tubos de vacío en la industria de la tecnología de la información, aunque con el mismo mecanismo de encendido y apagado, pero con mayor eficiencia.

Sus computadoras La segunda generación tuvo mucho éxito gracias a estos transistores. A la gente le entusiasmaba que las computadoras fueran más pequeñas y confiables, por lo que a principios de la década de 1960 no dudaron en aplicar las computadoras para hacer marcas y diseños de productos, imprimir facturas, hacer cálculos, etc.

Otro dato sorprendente de la segunda generación de computadoras es que además de usar transistores como su «motor», tenían otros elementos: sistema operativo de red, impresora, programas, hardware, más espacio de almacenamiento, entre otros.

Estuvo en la Universidad de Manchester (Reino Unido), donde «nació» el primer ordenador con transistores integrados en 1953. Posteriormente, a mediados de 1955, este ordenador se reinventó, creando una segunda versión y creaciones posteriores. utilizado hasta más de 200 transistores.

Este tipo de computadora era tan cara que solo estaba disponible para magnates millonarios y sus empresas.

la computadora parece vieja de segunda generación

Con estas computadoras de segunda generación, también se crearon nuevos lenguajes ensambladores, lo que permitió a los desarrolladores operar fácilmente usando código simple. Además, se crearon otros lenguajes, como el control de procesos (control de tareas de forma independiente) y lenguaje de alto nivel (para programar, configurar y crear software informático).

Computadoras de segunda generación: evolución

La evolución de la segunda generación de ordenadores en comparación con la primera es muy notable. El hecho de que esta nueva generación utilizara transistores en lugar de tubos de vacío, que eran mucho más pequeños. Que tenía lenguajes y comandos avanzados, software, hardware (estos dos no son iguales, el software y el hardware son diferentes entre sí). Y gradualmente se hizo más accesible para el público en general. diferencia notable en Historia.

Además, la segunda generación de computadoras influyó y evolucionó incluso en la economía, ya que se aplicaron a las empresas para la ejecución de documentos y otras tareas, haciendo cada vez más fácil la tarea.

Aunque estas computadoras tendrían algunos inconvenientes, proporcionó información valiosa en muchas áreas de la tecnología que sería muy útil. Así más tarde nació la tercera y cuarta generación de computadoras, incluso las generaciones más recientes.