Definición: La fijación de precios es el método para determinar el valor que obtendrá un productor en el intercambio de bienes y servicios. Simplemente, el método de fijación de precios se utiliza para establecer el precio de las ofertas del productor relevantes tanto para el productor como para el cliente.
Cada negocio opera con el objetivo principal de obtener ganancias, y lo mismo se puede lograr a través de los métodos de fijación de precios adoptados por las empresas.
Al establecer el precio de un producto o servicio, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Naturaleza del producto / servicio.
- El precio de un producto / servicio similar en el mercado.
- Público objetivo, es decir, para quién se fabrica el producto (clase alta, media o baja)
- El costo de producción a saber. Costo de mano de obra, costo de materia prima, costo de maquinaria, costo de inventario, costo de tránsito, etc.
- Factores externos como Economía, Políticas gubernamentales, Asuntos legales, etc.
Objetivos de precios
El objetivo, una vez fijado, da el camino al negocio, es decir, en qué dirección ir. Los siguientes son los objetivos de precios que aclaran el propósito para el que existe el negocio:
- Supervivencia: El principal objetivo de fijación de precios de cualquier empresa es establecer el precio óptimo y ayudar a que el producto o servicio sobrevivir en el mercado. Cada empresa corre el peligro de ser excluida del mercado debido a la intensa competencia, un mercado maduro o cambios en los gustos y preferencias de los clientes, etc. costo fijo y variable incurrido sin agregarle ningún margen de beneficio. La supervivencia debería ser el objetivo a corto plazo, una vez que la empresa se afianza en el mercado, debe esforzarse por obtener beneficios adicionales. Nuevas firmas entrar en el mercado adopta este tipo de objetivo de precios.
- Maximizando los beneficios actuales: Muchas empresas intentan maximizar sus beneficios actuales estimando la oferta y la demanda de bienes y servicios en el mercado. La fijación de precios se realiza de acuerdo con la demanda del producto en los clientes y los sustitutos disponibles para satisfacer esa demanda. Cuanto mayor sea la demanda, mayor será el precio cobrado. Oferta y demanda estacional de bienes y servicios son los mejores ejemplos que se pueden citar aquí.
- Capturando una enorme cuota de mercado: Muchas empresas cobran precios bajos para que sus ofertas capturen una mayor participación de mercado. La razón para mantener el precio bajo es tener un aumento de ventas como resultado de la Economías de escala. Un mayor volumen de ventas conduce a un menor costo de producción y mayores ganancias a largo plazo.Esta estrategia de mantener el precio bajo también se conoce como Precios de penetración de mercado. Este método de fijación de precios se utiliza generalmente cuando la competencia es intensa y los clientes son sensibles a los precios. Industria de bienes de consumo es el mejor ejemplo para complementar esto.
- Esquema de mercado: El desnatado del mercado significa cobrar un precio alto por los productos y servicios ofrecidos por las empresas que son innovadoras y utilizan tecnología moderna. Los precios se mantienen relativamente altos debido al alto costo de producción incurrido debido a la tecnología moderna. Teléfonos móviles, Gadgets electrónicos son los mejores ejemplos de precios desnatados que se lanzan a un costo muy alto y se vuelven más baratos con el tiempo.
- Producto – Liderazgo en calidad: Muchas empresas mantienen el precio de sus bienes y servicios de acuerdo con las Calidad percibida por los clientes. Generalmente, el Artículos de lujo crear su imagen de alta calidad, gusto y estatus en la mente de los clientes por los que están dispuestos a pagar precios elevados. Coches de lujo como BMW, Mercedes, Jaguar, etc.crean la imagen de alta calidad con alto estatus entre los clientes.
Así, toda empresa opera con el objetivo último de obtener ganancias y, por lo tanto, el precio de un producto debe establecerse teniendo en cuenta el costo en que se incurre en su producción junto con los beneficios que ofrece por los cuales las personas están dispuestas a pagar más.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0