¿Qué son los grupos formales? definición y significado

Definición: los Grupos formales se forman deliberada y conscientemente de manera colectiva para dirigir los esfuerzos de los miembros del grupo, especialmente los empleados, hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Los grupos formales se forman para cumplir cualquiera de los siguientes fines:

  • Capitalizar la experiencia de cada individuo para la realización de tareas complejas.
  • Hacer uso de la sinergia, es decir, los esfuerzos colectivos de los miembros del grupo produce mejores resultados que un individuo que trabaja por separado.
  • Para facilitar una correcta toma de decisiones, como ocurre con muchas personas en un grupo, surgen ideas y pensamientos contradictorios que podrían considerarse para formular una mejor decisión.
  • Ayudar a otros en el grupo a aprender nuevas habilidades y conocer los detalles del entorno organizacional.
  • Para satisfacer las necesidades personales de las afiliaciones sociales, es decir, la necesidad de ser aceptado por los demás.

Los diversos grupos se forman para atender las necesidades específicas de la organización y pueden adoptar cualquiera de las siguientes formas:

Grupos formales

  1. Comités
  2. Task Force
  3. Circulo de Calidad

Los grupos formales, en su mayoría se relacionan con las misiones organizativas y pueden ser permanentes o temporales. Los grupos formales permanentes tienen la forma de equipo de alta dirección, como la junta directiva, los comités de gestión, varios departamentos dentro de la organización, etc. Los grupos formales temporales se crean para cumplir con el conjunto de objetivos especificado.

¿Te ha resultado útil??

2 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *