Definición: El Fondos de arbitraje son los fondos mutuos basados en acciones que intentan aprovechar los diferenciales de precios (del mismo activo) en los mercados de efectivo y derivados para generar rendimientos. Simplemente, los fondos que generan dinero a partir de la diferencia en el precio del mismo valor en diferentes mercados se denominan fondos de arbitraje.
El administrador del fondo verifica la diferencia en el precio del valor en los mercados de efectivo o derivados o incluso en diferentes bolsas de valores como BSE, NSE. Supongamos que el precio de las acciones en el mercado de efectivo cotiza en Rs 120 y Rs 115 en el mercado de derivados. Luego, el administrador del fondo compraría las acciones en el mercado de derivados a 115 rupias y las vendería en el mercado de efectivo por 120 rupias, obteniendo así una ganancia de 5 rupias por acción para el inversionista.
Los fondos de arbitraje son más adecuados para los mercados volátiles donde el administrador del fondo puede capitalizar las diferencias en el precio de los valores en diferentes mercados. Estos fondos son de naturaleza híbrida ya que ofrecen una oportunidad para que el inversionista concentre la parte significativa de sus inversiones en los instrumentos de deuda. A menudo, el administrador del fondo utiliza los instrumentos de renta fija (deuda) para protegerse de las acciones.
A menudo, los inversores de bajo riesgo invierten en los fondos de arbitraje. Estos fondos se consideran más seguros en momentos de volatilidad alta y persistente en el mercado en general. Como estos fondos realizan una inversión significativa en acciones, su tratamiento fiscal es similar al de los fondos de acciones y, por lo tanto, disfrutan de los beneficios de impuestos cero sobre las ganancias a largo plazo.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0