Definición: los Artículos de asociación o AOA son el documento legal que junto con la escritura de constitución sirve como constitución de la empresa. Está compuesto por reglas y regulaciones que rigen los asuntos internos de la empresa.
Los estatutos se refieren a la gestión interna de la empresa y tienen por objeto llevar a cabo los objetivos mencionados en el memorándum. Estos definen el propósito de la empresa y establecen las pautas de cómo se llevará a cabo la tarea dentro de la organización. Los estatutos comprenden la información relacionada con el consejo de administración, juntas generales, derechos de voto, procedimientos del consejo, etc.
Los estatutos son los contratos entre los accionistas y la organización y entre los propios accionistas. Este documento a menudo define la forma en que se emitirán las acciones, se pagarán los dividendos, los registros financieros que se auditarán y el poder que se otorgará a los accionistas con derecho a voto.
Los estatutos pueden ser considerados como el manual de usuario de la organización que forma parte de la metodología que se puede utilizar para realizar las operaciones diarias de la empresa. Este documento es vinculante para los accionistas y la organización y no tiene nada que ver con los de fuera. Por lo tanto, la empresa no es responsable de ningún reclamo realizado por ninguna parte externa.
Los estatutos sociales se componen de las siguientes disposiciones:
- Capital social, call of share, decomiso de acciones, conversión de acciones en acciones, transmisión de acciones, warrant de acciones, entrega de acciones, etc.
- Consejeros, sus calificaciones, nombramiento, retribución, atribuciones y procedimientos de las reuniones del consejo de administración.
- Derechos de voto de los accionistas, por votación o representación y procedimiento de las juntas generales de accionistas.
- Dividendos y reservas, cuentas y auditorías, poderes de endeudamiento y liquidación.
Es obligatorio que los siguientes tipos de empresas tengan sus propios artículos:
- Empresas ilimitadas: El artículo debe indicar el número de socios con los que se inscribirá la empresa y el monto del capital social, si lo hubiera.
- Compañías limitadas por garantía: El artículo debe definir el número de miembros con los que se registrará la empresa.
- Empresas privadas limitadas por acciones: La empresa privada que tiene el capital social, entonces el artículo debe contener la disposición que restringe el derecho a transferir acciones, limita el número de miembros a 50, prohíbe la invitación al público para la suscripción adicional de acciones en forma de acciones o obligaciones.
Nota: En el caso de una empresa pública limitada por acciones, los artículos pueden estar enmarcados por la propia empresa o, en caso de que la empresa no registre artículos, entonces podría adoptar todas las regulaciones contenidas en la Tabla A de la Ley de Sociedades Anónimas.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0