¿Qué son los activos? definición y clasificación

Definición: Activos se refiere a los recursos de valor económico que son propiedad y están controlados por una entidad comercial, debido a eventos en el pasado, que se espera que generen un beneficio monetario en el futuro. En el balance, los activos aparecen en la segunda parte, es decir, después del patrimonio y los pasivos.

Clasificación de activos

Los activos se clasifican en dos categorías principales, es decir, activos no corrientes y activos corrientes que se analizan en:

  1. Activo no corriente: Los activos que son adquiridos por la empresa para su uso a largo plazo, para elevar el potencial de beneficio de la empresa y cuyo valor total no se realizará en un ejercicio se denominan Activos no corrientes o Activos a largo plazo. Los gastos incurridos para adquirir estos activos son de capital.
    • Activos fijos: Como sugiere el nombre, los activos fijos son los activos de capital que la empresa adquiere por un plazo fijo y no se espera que se consuman o conviertan durante el curso normal de las operaciones. Aquí, la palabra ‘activo fijo’ significa los recursos que se supone que durarán mucho y permanecerán en uso durante más de un año contable. Al ingresar en el estado de posición, es decir, el balance general, estos activos generalmente aparecen en su valor en libros, que se calcula deduciendo la depreciación del precio de compra.
      1. Activos tangibles: Los activos fijos tangibles son los activos que se pueden ver y tocar, es decir, que están disponibles en su forma material. Estos activos son terrenos, edificios, vehículos (utilizados únicamente con fines comerciales), planta y maquinaria, equipos, muebles y accesorios, etc., que son propiedad de la empresa únicamente para uso comercial y no para la venta, consumo o uso personal. Estos activos pueden utilizarse como garantía colateral para otorgar préstamos a la empresa.
      2. Activos intangibles: Indican la propiedad intelectual, es decir, los activos a largo plazo que no están en forma física. Además, los activos intangibles se clasifican como activos intangibles definidos y activos intangibles indefinidos. En el caso de activos tangibles definitivos, los activos están allí con la empresa por un plazo definido, es decir, fijo, e incluyen patentes, derechos de autor, marca registrada, franquicias, etc. Por otro lado, los activos intangibles indefinidos son aquellos que permanecen en la empresa. , hasta que continúe, como fondo de comercio, nombre de marca, etc.
    • Inversiones no corrientes: Como su nombre lo indica, se trata de inversiones a largo plazo cuyo valor se recibirá después de un plazo definido, generalmente más de un año.
    • Préstamos y anticipos a largo plazo: Los préstamos y anticipos otorgados por la empresa en forma de deuda, a personas físicas o jurídicas por más de un año.
  2. Activos circulantes: Estos son los activos que una empresa mantiene durante un período breve. Se supone que los activos corrientes se venderán o consumirán en el plazo de un año. El efectivo generado por la venta de estos activos se utiliza para financiar operaciones comerciales. Incluye efectivo y equivalentes de efectivo, deudores, efectos a cobrar, inventario, gastos pagados por anticipado, préstamos y anticipos a corto plazo y valores negociables como letras del tesoro.

Por lo tanto, los activos no son más que la propiedad que posee una empresa, con valor financiero, que es capaz de inducir flujos de efectivo. En el momento de la emergencia, estos activos se pueden utilizar para cumplir con las obligaciones comerciales.

¿Te ha resultado útil??

1 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *