Definición: los Teorías éticas del desarrollo de sistemas afirmar que la medida en que el sistema organizativo es sensible a la necesidad de desarrollar una cultura de trabajo que apoye la conducta ética determina el valor ético de las acciones.
Principales tipos de teorías éticas del desarrollo de sistemas
- Ética de mejora personal: La ética de superación personal postula que la acción es buena si se pretende promover la responsabilidad personal del individuo por el aprendizaje continuo, la mejora, el desarrollo integral y la excelencia moral.
Por ejemplo, los empleados para adquirir experiencia en su trabajo se inscriben en los programas de formación de la empresa con el fin de mejorar tanto ellos mismos como el funcionamiento de la organización.
- Ética organizacional: La ética organizacional sostiene que la acción es correcta si confirma el desarrollo de los procesos organizacionales formales e informales que a su vez potencian los resultados procesales, el cuidado respetuoso, la innovación en la cultura ética del trabajo y la justicia sistemática.
Por ejemplo, Si no hay un sistema de reparación de quejas de los empleados en la organización y los empleados no tienen un sistema de voz para la retroalimentación, entonces es responsabilidad del gerente implementar dicho sistema y dar voz al empleado. Al hacerlo, el gerente apoya el desarrollo moral individual y organizacional y reduce la intensa resistencia al desarrollo moral general.
- Ética extraorganizacional: La ética de la organización extra afirma que la acción es correcta si promueve o tiende a promover las asociaciones de colaboración y respeta las circunscripciones nacionales y globales que representan las diversas preocupaciones políticas, económicas, legales, sociales, ecológicas y filantrópicas que afectan a la empresa.
Por ejemplo, Es responsabilidad social de un gerente considerar todos los factores externos a la organización tales como políticos, legales, sociales, ambientales, etc. que pueden afectar los procesos de negocios organizacionales.
Por lo tanto, los gerentes que evalúan con cautela la conducta moral de sus empleados y retribuyen (castigan) sus malas acciones, se dice que han desarrollado con éxito el sistema de ética. En caso de que el gerente se base exclusivamente en el carácter de sus empleados y no implemente sistemas intraorganizacionales y procesos estables de apoyo moral; entonces la organización está expuesta al riesgo ético futuro.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0