¿Qué son las teorías éticas de la virtud? definición y significado

Definición: El Teorías Éticas de la Virtud sostienen que el valor ético de un individuo está determinado por su personaje. El carácter se refiere a las virtudes, inclinaciones e intenciones que disponen de una persona para estar preparada para actuar éticamente.

Principales tipos de teorías éticas de la virtud

teorías éticas de la virtud

  1. Ética del carácter individual: La ética del carácter individual sostiene que la identificación y el desarrollo de rasgos humanos nobles ayudan a determinar tanto el valor instrumental como el intrínseco de las interacciones éticas humanas. Estos rasgos nobles son el coraje, la autodisciplina, la prudencia, la gratitud, la sabiduría, la sinceridad, la comprensión, la benevolencia, etc.
  2. Ética del carácter laboral: La identificación y el desarrollo de rasgos reflexivos, prácticos y nobles en el trabajo como la creatividad, la honestidad, la lealtad, el honor, la honradez, el civismo, la confiabilidad, el orgullo por el trabajo compartido, la empatía, etc. determinan la calidad ética intrínseca e instrumental de la vida laboral.

    Por ejemplo,
    Supongamos que un gerente enfrenta competencia global, grandes expectativas de productividad y requiere un trabajo en equipo efectivo, entonces su comportamiento de carácter laboral debe ser tal que se lo considere un modelo a seguir para el cumplimiento de tareas y sus relaciones consideradas con todos en el lugar de trabajo.
  3. Ética del carácter profesional: La ética del carácter profesional sostiene que la autorregulación, la lealtad, el juicio imparcial, el altruismo, la veracidad, el servicio público determinan la calidad ética intrínseca e instrumental de un individuo asociado a unas comunidades.

    Por ejemplo, si un gerente comercial de una firma de médicos detecta la doble facturación de los servicios de OT, entonces su comportamiento ético profesional lo obligará a informar sobre esto a los médicos a cargo para solucionar el problema. Y en caso de que el problema persista, actuará como denunciante e informará sobre esto al público externo y no se quedará callado hasta que se solucione el problema. Todo esto lo hace por su lealtad al código deontológico profesional.

Por lo tanto, las teorías éticas de la virtud se basan en la noción de que desarrollar un carácter sólido es de lo que se trata la vida. El personaje construye una base moral sustantiva para las propias acciones.

Se cree que una persona con un carácter fuerte se ha imbuido de virtudes emocionales, intelectuales, morales y sociales para lograr la autodisciplina y hacer lo correcto o querer lo que realmente es bueno para él. Considerando que, la persona con carácter débil se encuentra haciendo todas las cosas malas, deseando lo que es verdaderamente dañino y excusando todas sus malas acciones.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *