Definición: El Compensación es la remuneración que reciben los empleados por el trabajo que realizan para la organización. En otras palabras, un empleado tiene derecho a los beneficios financieros y no financieros a cambio de su contribución a la organización.
Para comprender qué componente de la compensación es eficiente, debemos analizar las teorías de la compensación. Hay tres teorías de compensación a saber. Teoría del Refuerzo y la Expectativa, Teoría de la Equidad y Teoría de la Agencia que se explican a continuación.
Teorías de la Compensación
- Teoría del reforzamiento y la expectativa: Esta teoría se basa en la suposición de que es probable que se repita el comportamiento de obtención de recompensas, es decir, un empleado volvería a hacer lo mismo por lo que fue reconocido una vez.
De manera similar, en el caso de la Teoría de las Expectativas, dada por Vroom, el empleado está motivado para hacer una cosa en particular por la cual está seguro o se espera que el desempeño será seguido por una recompensa definida o un resultado.
- Teoría de la equidad: Según esta teoría, debe haber equidad o uniformidad en la estructura salarial de la remuneración de un empleado. Si el empleado siente que no se le paga de manera justa por la cantidad de trabajo que realiza en un día, se producirá una menor productividad, una mayor rotación y un alto ausentismo. El sistema de remuneración debe cumplir con tres tipos de equidad:
2.1 Equidad interna: El empleado percibe la equidad en diferentes salarios para diferentes trabajos en función de la naturaleza del trabajo involucrado, es decir, debe sentir que las diferencias salariales entre los trabajos son justas.
2.2 Patrimonio Externo: El empleado debe sentir que la justicia en lo que se le paga está en línea con lo que otros jugadores en la misma industria están pagando a sus empleados por el mismo tipo de trabajo.
2.3: Patrimonio Individual: El empleado percibe las diferencias salariales entre las personas que realizan el mismo tipo de trabajo y dentro de la misma organización. Por lo general, una persona con más experiencia obtiene una remuneración alta en comparación con los más nuevos, independientemente de la naturaleza del trabajo.
- Teoría de la Agencia: Esta teoría establece que tanto el empleador como el empleado son las partes interesadas de la empresa, y la remuneración que se paga al empleado es el costo de agencia. El empleado intentará conseguir un mayor coste de agencia mientras que el empleador intentará minimizarlo. Por lo tanto, la remuneración debe decidirse de tal manera que los intereses de ambas partes puedan estar alineados.
Por lo tanto, estas teorías postulan que la compensación en forma de sueldo o salario puede decidirse sobre la base del resultado o el comportamiento de un empleado.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0