Definición: El Relaciones Industriales o IR engloba la relación entre la dirección y los trabajadores y el papel de un organismo regulador para resolver cualquier conflicto laboral.
Como su nombre lo indica, Industry Relations se compone de dos palabras, Industria y Relaciones. Donde la industria cubre la actividad productiva en la que se dedica el grupo de trabajadores, mientras que las relaciones muestran la relación entre la dirección y los trabajadores dentro de la industria. La RI juega un papel importante en el escenario laboral actual donde se necesita la relación armoniosa entre empleadores y empleados para tener una producción ininterrumpida. Las Relaciones Laborales cubren principalmente lo siguiente:
- Órgano regulador para la resolución de conflictos laborales.
- La negociación colectiva.
- El papel de la dirección, los sindicatos y el gobierno.
- Legislación laboral
- Sistema de reparación de quejas del trabajador.
- Política y práctica disciplinarias.
- Capacitación en Relaciones Laborales.
Importancia de las relaciones laborales
- Productividad incrementada: Con relaciones laborales amistosas, tanto los trabajadores como los gerentes continúan trabajando en sus respectivos puestos y contribuyen a la productividad general de la empresa. Así, IR asegura la continuidad de la producción.
- Disputas industriales reducidas: Una RI eficaz ayuda a reducir los conflictos laborales, ya que tanto la dirección como los trabajadores mantienen relaciones armoniosas entre sí y trabajan al unísono para lograr el objetivo de producción.
- Mayor moral: Las relaciones laborales pacíficas elevan el nivel de moral de los empleados, ya que sienten que su interés coincide con el del empleador y sus esfuerzos redundarán en la rentabilidad general de la empresa.
- Minimización del desperdicio: Un buen RI asegura una reducción del desperdicio ya que los recursos (personal, maquinaria y material) se utilizan plenamente y contribuyen eficazmente a la productividad general de la empresa.
Por lo tanto, se requiere un IR efectivo para garantizar una mayor producción a menor costo y mayores ganancias. Cubre el sistema, las reglas y los procedimientos para proteger los intereses de los trabajadores y los empleadores y regular el comportamiento del empleador, es decir, la forma en que trata a sus trabajadores.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0