Definición: El Operaciones de mercado abierto se refiere a la compraventa de valores gubernamentales y letras del tesoro por el banco central del país con miras a regular la oferta de dinero en la economía.
Cuando el banco central quiere aumentar la oferta monetaria en la economía, es compras los valores gubernamentales, es decir, letras y bonos. Por otro lado, el banco central vende los bonos y valores del gobierno si el la oferta de dinero se va a reducir. Las operaciones de mercado abierto son una de las medidas de control monetario más utilizadas.
El banco central realiza sus operaciones de mercado abierto a través del bancos comerciales, es decir, no trata directamente con el público. Los principales compradores de bonos del gobierno son los bancos comerciales, las instituciones financieras, las grandes corporaciones comerciales y las personas con grandes ahorros. Estos compradores mantienen sus respectivas cuentas en los bancos y, en la compra de los bonos del gobierno, el dinero se transfiere a la cuenta del RBI.
Así, las operaciones de mercado abierto afectan los depósitos y reservas del banco y su capacidad para crear crédito. Por ejemplo, cuando el banco central planea reducir la oferta monetaria y la disponibilidad de crédito para el público, ofrecerá al gobierno bonos y valores a la venta a través de los bancos comerciales. La venta de valores gubernamentales afectará tanto a la oferta como a la demanda de crédito.
En cuanto a la oferta de crédito se ve afectado negativamente de las siguientes maneras:
- Los compradores de bonos y valores gubernamentales a menudo pagan mediante un cheque girado contra el banco comercial a favor del banco central. Por lo tanto, en el momento de la venta de valores gubernamentales, el dinero se transfiere de la cuenta del comprador a la cuenta del banco central. Esto reduce los depósitos y reservas de los bancos comerciales. Por lo que se reduce la capacidad de creación de crédito de la banca comercial. Como consecuencia, el flujo de crédito a la sociedad desde la banca comercial también se reduce.
- Cuando el banco comercial compra los propios bonos y valores del gobierno, sus reservas de efectivo se reducen. Esto reduce aún más su capacidad de creación de crédito y, como resultado, el flujo de crédito a la sociedad se reduce aún más.
En cuanto a la petición de crédito, cuando el banco central vende la deuda pública y los valores, sus precios bajan y la tasa de interés sube. Como resultado, hay un cambio al alza en la estructura de la tasa de interés. Con una tasa de interés aumentada, la demanda de crédito disminuye. Así, las operaciones de mercado abierto afectan no solo la oferta sino también la demanda de crédito.
Por otro lado, si el banco central decide aumentar la oferta monetaria volverá a comprar los valores del gobierno, entonces el dinero fluirá desde la cuenta del banco central a la cuenta del pueblo en los bancos comerciales. Como consecuencia, aumentan los depósitos y las reservas de los bancos comerciales. Esto mejora su capacidad crediticia y, como resultado, el flujo de crédito de los bancos al público también aumenta.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0