Definición: La Opciones sobre acciones para empleados o ESO es el esquema de compensación, en el que los empleados o ejecutivos especificados reciben un cierto número de acciones de la empresa. Aquí, el empleado tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar las acciones de la empresa en un momento y una fecha específicos.
SEBI ha emitido ciertas pautas que las empresas que cotizan en una bolsa de valores reconocida deben cumplir. Estas pautas se dan en el enlace siguiente:
Directrices de SEBI sobre el esquema de opciones sobre acciones para empleados
Generalmente, los empleados tienen que esperar algún tiempo antes de poder ejercer sus opciones y ese tiempo se denomina como «Periodo de consolidación». El propósito de la opción de compra de acciones para empleados es otorgar a los empleados la participación en la propiedad de la organización de manera que coincidan los intereses tanto de los accionistas como de los empleados. Los accionistas están preocupados por el aumento en el precio de las acciones y, a medida que aumenta el precio de las acciones, las opciones sobre acciones se emiten a los empleados y, por lo tanto, todos trabajan hacia el objetivo común.
Los ESO son la mejor opción que puede adoptar un emprendedor, ya que tiene varios beneficios:
- Los ESO vienen con el periodo de consolidación lo que dice que el empleado puede ejercer las opciones solo después de un cierto período de tiempo. En caso de que el empleado deje la empresa antes de su vencimiento, entonces el ESO caduca y no se le dará ningún beneficio a ese empleado.
- Cuando a los empleados se les otorgan las acciones de la empresa, desarrollan la sentido de pertenencia y empezar a pensar como propietarios en lugar de empleados. Con una participación en los beneficios y los beneficios directos vinculados al incremento del valor de la acción, contribuyen con su mejor esfuerzo a la creación de valor global para la empresa.
- Las empresas que carecen de efectivo y no pueden dar incentivos monetarios a sus empleados otorgan opciones sobre acciones a los empleados. La ESO es la forma de recompensar a los empleados en tipo en lugar de dinero en efectivo.
Las opciones sobre acciones para empleados son diferentes de las opciones negociadas en bolsa en el sentido de que no se negocian en el mercado secundario y, por lo tanto, no tienen ningún valor negociable. Además, no existe una opción de venta en el caso de los ESO. A menudo, los empleados reciben opciones sobre acciones como recompensa por su desempeño y como medio de motivación para lograr una mayor productividad.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0