Definición: El Debentures convertibles son un tipo de préstamo que puede convertirse en acciones de la empresa después de un período de tiempo estipulado a opción del tenedor o del emisor en circunstancias especiales. Estos se emiten con la intención de recaudar dinero para expandir o mantener las operaciones comerciales a una tasa de interés considerablemente baja.
Los debentures son los instrumentos de deuda a largo plazo sobre los cuales la empresa está obligada a pagar intereses a sus tenedores. A veces, las obligaciones se emiten con una opción de convertibilidad en la que el tenedor de la obligación puede convertir sus obligaciones en acciones de la empresa, ya sea total o parcialmente.
Según el SEBI, las siguientes disposiciones se aplican en caso de que las obligaciones se conviertan en acciones, ya sea total o parcialmente:
- El tiempo de conversión junto con la prima de conversión deben indicarse en el prospecto.
- La conversión, parcial o total, debe estar a disposición del obligacionista, siempre que la conversión se realice a los 18 meses o después pero antes de los 36 meses.
- La conversión se hará opcional con la opción de «venta» o «compra» en caso de que las obligaciones prevean la conversión después de 36 meses.
- En caso de que el período de conversión de las obligaciones totalmente convertibles supere los 18 meses; entonces se requiere una calificación crediticia obligatoria.
De lo dispuesto anteriormente, se desprende que las obligaciones convertibles podrán ser de tres clases:
- Obligaciones convertibles obligatorias prever la conversión en un plazo de 18 meses a partir de la emisión
- Obligaciones convertibles opcionales prever la conversión dentro de los 36 meses siguientes a la emisión.
- obligación con Opción “comprar” o “poner” en caso de que la conversión supere los 36 meses.
Las obligaciones convertibles son beneficiosas para el inversor, ya que tienen la oportunidad de convertirse en propietarios de la empresa y pueden irse en caso de que la empresa sufra pérdidas. Sin embargo, las obligaciones convertibles no están garantizadas y, en caso de que la empresa quiebre, el tenedor obtiene su dinero solo después de que se haya pagado a todos los acreedores garantizados.
La principal desventaja para el emisor es que, si la empresa obtiene grandes ganancias, entonces al inversionista le gustaría convertirse en accionista o propietario, lo que resulta en la dilución de la propiedad de la empresa.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0