Definición: Una tasa de inflación moderada se considera deseable para la economía, y varía de un país a otro y de vez en cuando. A medida que la inflación cruza la tasa deseable, se toman varias medidas para controlar la inflación. A menudo, los países utilizan medidas monetarias para mantener la situación bajo control.
Medidas monetarias para controlar la inflación
Las medidas monetarias que se utilizan ampliamente para controlar la inflación son:
- Política de tasa bancaria: La política de tasas bancarias se utiliza como un instrumento importante para controlar la inflación. La tasa bancaria, también llamada Tasa de redescuento del Banco Central es la tasa a la que el banco central compra o redondea las letras de cambio elegibles y otros documentos comerciales presentados por los bancos comerciales para construir sus reservas. Aquí, el banco central realiza la función como “Prestamista de última instancia”.La política de tipos bancarios como medida monetaria para controlar la inflación funciona de dos formas:
- Durante la inflación, el banco central eleva las tasas de interés debido a lo cual aumentan los costos de endeudamiento. Como resultado, los préstamos de los bancos comerciales al banco central se reducen. Con la reducción de los préstamos del banco central, el flujo de dinero del banco comercial al público también se reduce. Así es como el crédito bancario decide en qué medida se controla la inflación.
- El La tasa bancaria establece la tendencia de la tasa de interés general del mercado., concretamente a corto plazo. A medida que el banco central aumenta la tasa de interés con miras a reducir la oferta monetaria en el mercado, los bancos comerciales también aumentan sus tasas de préstamos comerciales para el público, lo que hace que los préstamos sean caros. Otra tasa de mercado general sigue el juego y con la disminución de la capacidad de endeudamiento del individuo, la inflación se controla debido a la reducción de los flujos de dinero a la sociedad..
- Relación de reserva variable: El coeficiente de reserva variable, también llamado Ratio de reserva de efectivo (CRR) es una cierta proporción del total de depósitos a la vista ya plazo que los bancos comerciales deben mantener en forma de reservas de efectivo en el banco central.
El banco central suele determinar e imponer el coeficiente de reserva de efectivo con miras a controlar la oferta monetaria. Cuando el banco central aumenta el CRR, la capacidad crediticia de los bancos comerciales se reduce por lo que el flujo de dinero de los bancos al público también disminuye. Por tanto, ayuda a controlar la subida del precio en la medida en que sea provocada por el crédito bancario al público.
- Operaciones de mercado abierto: Las operaciones de mercado abierto se caracterizan por la venta y compra de valores y bonos gubernamentales por parte del banco central. El banco central compra y vende títulos y bonos del gobierno al público a través de bancos comerciales. Los valores gubernamentales se venden a través de bancos comerciales, de modo que una determinada cantidad de depósitos bancarios se transfiere al banco central. Como resultado, se reduce la capacidad de creación de crédito de los bancos comerciales. Por lo tanto, el flujo de dinero de los bancos al público también se reduce.
Por tanto, estas son las principales medidas monetarias que utilizan los países para mantener bajo control las presiones inflacionarias o mantener el límite de inflación deseable.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0