Definición: El Medidas fiscales para controlar la inflación se compone de gasto público, endeudamiento público e impuestos. El Economistas keynesianos, también llamado como «Fiscalista» afirman que la inflación de la demanda se debe a un exceso de la demanda agregada sobre la oferta agregada.
La demanda agregada aumenta debido al gasto de los hogares, las empresas y el gobierno (generalmente un gasto excesivo del gobierno). Este aumento de la demanda debido al gasto del gobierno o de los hogares puede controlarse eficazmente mediante medidas fiscales. Por lo tanto, política fiscal y medidas presupuestarias son las armas efectivas para controlar la inflación provocada por la demanda.
En caso de que el gasto público sea la principal causa detrás de la inflación de demanda, entonces puede ser controlado por recortando el gasto público. Con un recorte en el gasto público, la demanda gubernamental de bienes y servicios disminuye junto con una disminución en el ingreso privado y el gasto de consumo. En caso de que la demanda aumente debido al aumento del gasto privado, gravar la renta es la forma más adecuada de controlar la inflación. La tributación sobre la renta privada reduce la renta disponible en mano, por lo que también se reduce el gasto de consumo. Esto resulta en la reducción de la demanda agregada.
En caso de tasa de inflación persistente muy alta, el gobierno puede adoptar ambas medidas simultáneamente para controlar la inflación. Así, junto con la reducción del gasto público, se elevará la tasa de tributación sobre la renta privada para mantener la demanda bajo control. Este tipo de política de utilizar ambas medidas simultáneamente se denomina como «Política de superávit presupuestario», que dice que «el gobierno debería gastar menos que los ingresos fiscales».
¿Te ha resultado útil??
0 / 0