¿Qué son las economías de escala? definición, economías de escala internas y economías de escala externas

Definición: Las economías de escala pueden entenderse como la reducción proporcional en el costo lograda al aumentar la escala de producción o la expansión en el tamaño de la planta, a menudo medido por la cantidad de producción producida, en donde el el costo unitario de producción disminuye con el aumento del nivel de producción.

Por lo tanto, cuando hay una caída en el costo promedio de producción a largo plazo, debido al aumento de la producción, se dice que se logran las economías de escala. De esta manera, la producción de la empresa se vuelve eficiente y puede cosechar ventajas de costos porque los costos se distribuyen sobre la producción producida.

Las economías de escala se clasifican ampliamente en dos grupos:

  1. Economías internas de escala
  2. Economías de escala externas

Economías internas de escala

También se llama como economías reales, lo cual se logra por los factores subyacentes, como el tipo de maquinaria utilizada para la producción, la eficiencia de un emprendedor, la eficiencia de empleados y trabajadores, la estrategia de mercado elegida, la tecnología utilizada, etc.

  • Economías gerenciales: Las economías de escala gerenciales ocurren cuando la empresa emplea personal gerencial altamente calificado, competente y capacitado, que puede trabajar de manera eficiente y efectiva junto con la toma de decisiones rápidas, sólidas y provechosas para la empresa. También surge de la especialización y mecanización de las funciones gerenciales.

    La especialización de las funciones de gestión significa dividir la gestión de la empresa en varios departamentos, bajo personal especializado, como director de producción, director de marketing, director de recursos humanos, director de compras, director de ventas, etc.

    Del mismo modo, se pueden utilizar técnicas modernas de comunicación para mecanizar las actividades de gestión, lo que ahorra tiempo y esfuerzos.

  • Economías financieras: La mayoría de las empresas dependen de fondos prestados, a fin de satisfacer su necesidad de dinero para financiar las operaciones diarias y la adquisición de activos. Por tanto, la solvencia del prestatario juega un papel importante a la hora de decidir la tasa de interés que se aplicará a los préstamos.

    Cuando una empresa es lo suficientemente grande, su capacidad crediticia también es alta, lo que les facilita pedir fondos prestados a una tasa de interés comparativamente más baja.

  • Economías tecnológicas: Hoy en día, la tecnología ha alcanzado alturas, por lo que las empresas pueden utilizar plantas y maquinarias altamente especializadas para concebir el proceso, que sea capaz de completar todo el proceso productivo de una sola vez. Además, la empresa también puede aumentar la escala de operaciones para distribuir el costo de alquiler de la maquinaria en más productos.
  • Economías de marketing: Las Economías de Comercialización surgen por compras a granel de materias primas y otros insumos materiales, requeridos en el proceso de producción, lo que da derecho a ciertos descuentos y concesiones a la empresa, en los precios de los insumos. Está relacionado con economías en publicidad y distribución a gran escala de los productos de la empresa.
  • Economías en transporte y almacenamiento: Tiene lugar cuando la empresa utiliza de manera óptima sus instalaciones de transporte y almacenamiento, ya que estos dos son necesarios cuando entra la materia prima y también cuando sale el producto terminado, hacia / desde la empresa.

Economías de escala externas

De lo contrario llamado como economías pecuniarias, son los que no están dentro de la empresa y se acumulan a la empresa en expansión. Entonces, en las economías de escala externas, la empresa no obtiene una ventaja de costos debido a sus propios esfuerzos, sino que se obtiene debido a la expansión y el crecimiento de la industria, el mercado o la economía, de la cual la empresa es parte.

  • Economías de la información: Cuando hablamos de toda la industria, la disponibilidad de información parece bastante económica, ya que una empresa requiere información completa y constante en relación con el precio de los insumos y los productos de la empresa, así como los cambios en las políticas gubernamentales y desarrollos recientes. Por lo tanto, cuando se proporciona información de toda la industria, la empresa no necesita gastar su tiempo, dinero y esfuerzo para obtener la misma.
  • Economías de concentración: Si una industria se limita a una región en particular, las empresas que operan en esa industria a menudo experimentan ahorros incidentales, porque los bienes y servicios pueden ser económicos allí, en comparación con otras regiones.
  • Descuentos y concesiones: Las economías externas surgen como descuentos y concesiones en compras masivas de materia prima, campañas publicitarias masivas, captación de financiamiento externo de alto nivel, uso a gran escala de medios de transporte y almacenamiento. Estos beneficios están disponibles para todas las empresas que operan en la industria, pero las grandes empresas obtienen más beneficios que las pequeñas.
  • Economías de entrada: El aumento del tamaño de la industria puede resultar en el desarrollo de fuentes de suministros nuevas y más baratas, como materias primas e insumos, que las empresas pueden adquirir a precios competitivos. Por lo tanto, ayudar a la empresa a reducir su costo de producción y, en última instancia, el precio de sus productos se reducirá.
  • Crecimiento de industrias auxiliares: Cuando hay una expansión en una industria, se incentiva a otras industrias auxiliares a crecer lado a lado, como las que suministran materia prima, herramientas, equipos, otros insumos de materiales, servicios de reparación, canales de distribución, etc. Y cuando estas industrias auxiliares crecen, los precios de los insumos pueden reducirse debido a la alta competencia.
  • Mejores instalaciones de transporte y comercialización: Muchas empresas nuevas surgen a medida que la industria se expande en tamaño, lo que hace que las instalaciones de transporte y comercialización sean mejores y más baratas, junto con la expansión de su red.

Aquí, una cosa debe tenerse en cuenta que La ocurrencia de economías de escala no implica ahorros en el costo en términos absolutos, sino en términos relativos, por lo que refleja los ahorros en el costo promedio de la producción producida..

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *