¿Qué son las barreras psicológicas? definición y significado

Definición: los Barreras psicológicas o emocionales se refiere al estado psicológico, es decir, opiniones, actitudes, conciencia de estado, emociones, etc. de una persona que afecta profundamente la capacidad de comunicarse.

La comunicación depende en gran medida de la condición mental de una persona, si la persona no es sana mental o emocionalmente, entonces no puede comunicarse de manera efectiva ni como emisor ni como receptor.

Los principales tipos de barreras psicológicas o emocionales son:

Barreras psicológicas

  1. Falta de atención: Cuando la persona está preocupada por otras cosas y no escucha con atención lo que la otra persona está hablando, surge la barrera psicológica en la comunicación. Cuando la persona no escucha a los demás, no podrá comprender el mensaje como se pretendía y no podrá dar la retroalimentación adecuada.
  2. Evaluación prematura: Mucha gente tiende a sacar conclusiones directamente y a formarse juicios sin considerar todos los aspectos de la información. Esto generalmente lo hacen las personas que están impacientes y recurren a una escucha selectiva. Esta evaluación prematura de la información actúa como una barrera para la comunicación efectiva y baja la moral del remitente.
  3. Retención deficiente: La retención se refiere a la capacidad de un cerebro para retener o almacenar cosas en la memoria. El cerebro no almacena toda la información encontrada sino que, de hecho, retiene solo la que considera útil en el futuro. Por lo tanto, gran parte de la información se pierde durante el proceso de retención, y esto actúa como una barrera para la comunicación efectiva.
  4. Pérdida por transmisión: La pérdida por medios de transmisión, siempre que el intercambio de información a mano se reduce su credibilidad. Se observa con mayor frecuencia en el caso de una comunicación oral en la que las personas manejan la información de manera descuidada y transmite la información que ha perdido parte de su verdad. Por lo tanto, la transmisión inadecuada y falta de información a los demás actúa como un obstáculo en el proceso de comunicación.
  5. Desconfianza: Para tener una comunicación eficaz, es necesario que ambos comunicadores (emisor y receptor) confíen entre sí. En caso de que haya una falta de confianza entre ambas partes, tenderán a derivar un significado negativo del mensaje y, a menudo, ignorarán lo que se ha comunicado. Si el receptor no tiene confianza, entonces no escuchará lo que dice el remitente, y esto resultará en una comunicación sin sentido.
  6. Emociones: La comunicación está muy influenciada por las emociones de una persona. Si una persona no está de buen temperamento, entonces no escuchará correctamente lo que se diga y podría decir cosas que ofendan al remitente. Varias otras emociones como ira, nerviosismo, confusión, inquietud, etc. afectan el proceso de comunicación.

Por lo tanto, cada ser humano tiene una mente única que se compone de diversas emociones, creencias, percepciones, opiniones y pensamientos que facilitan diferentes formas de comunicación.

¿Te ha resultado útil??

4 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *