Definición: los Barreras personales se relacionan con los factores que son personales para el emisor y el receptor y actúan como un obstáculo en el proceso de comunicación. Estos factores incluyen las experiencias de la vida, las emociones, las actitudes, el comportamiento que dificulta la capacidad de una persona para comunicarse.
Las barreras personales más comunes son:
- Falta de habilidad para escuchar: La eficiencia del proceso de comunicación se ve perturbada cuando el receptor escucha solo con los oídos pero no aplica su mente. A menudo, el receptor escucha lo que quiere escuchar y no presta atención a otros aspectos de la información, actuando así como un obstáculo para la comunicación efectiva.
- Atención selectiva: Este problema surge cuando la persona se impacienta y antepone su objetivo. Presta oídos solo a la parte de la información que le es útil y cumple su objetivo e ignora todos los demás aspectos.
- Falta de conocimiento: Además, el proceso de comunicación se ve afectado si el remitente y el receptor tienen menos conocimiento sobre el tema.
- Falta de vocabulario: A menudo, el problema de comunicación surge cuando el remitente utiliza algunas palabras que son difíciles de comprender para el receptor correctamente.
En el contexto organizacional, tanto los superiores como los subordinados tienen sus barreras personales que les impiden comunicarse de manera efectiva. Estas barreras son:
Barreras relacionadas con los superiores en la organización
- Menos fe en los subordinados: A menudo, los superiores tienen una falta de confianza en los subordinados y, por tanto, dudan de su capacidad para proporcionar información relevante. Ignoran deliberadamente las sugerencias y recomendaciones de los subordinados y los desalienta a seguir comunicándose. Esto baja la moral de los empleados y dificulta el proceso de comunicación.
- Miedo al desafío de la Autoridad: Existe el temor en las mentes de los superiores de que si no se desempeñan de acuerdo con su autoridad, serán degradados a los niveles inferiores. Y así, para mantener su nivel, ocultan intencionalmente sus debilidades al no comunicar sus ideas a los demás.
Barreras relacionadas con los subordinados en la organización
- Falta de incentivos: A menudo, los subordinados dan sus sugerencias y recomendaciones con el objetivo de ganar incentivos. Los incentivos se dan a los subordinados para motivarlos a dar sugerencias y reconocer sus sugerencias como importantes para el éxito de la organización. Si hay una falta de incentivos, entonces es poco probable que el subordinado se comunique y, por lo tanto, el proceso de comunicación se ve afectado negativamente.
- Falta de voluntad para comunicarse con los Superiores: A menudo, los subordinados no se comunican con sus superiores con la intención de ocultar la información que es de naturaleza negativa y puede tener un efecto adverso. Si se requiere que el subordinado informe a su superior, modifica la información de tal manera que no tenga un impacto negativo. Por lo tanto, al no proporcionar la información en su forma real, el proceso de comunicación se atenúa.
Por lo tanto, hay varios factores personales, que varían de una persona a otra, que influyen en gran medida en la comunicación y pueden obstruir el propósito para el que se diseñó la comunicación.
¿Te ha resultado útil??
1 / 1