Definición: Una empresa puede definirse como una asociación voluntaria constituida de personas constituidas por ley para un propósito definido, como una persona jurídica con una existencia jurídica separada.
Terminología clave
- Miembros: Se denominan miembros a las personas que invierten su dinero o su valor en acciones ordinarias y cuyo nombre figura en el registro de miembros de la empresa.
- Capital: El dinero invertido por los miembros o obtenido de otras fuentes se denomina capital.
- Cuota: La unidad más pequeña en la que se divide el capital total de la empresa se denomina participación. Decide la propiedad de los accionistas en la empresa. Pueden ser acciones de capital o acciones preferentes.
- Accionistas: La persona que posee las acciones de una empresa son accionistas. Por tanto, son los verdaderos dueños de la empresa.
- Capital social: Representa la parte del capital social que se aporta mediante la emisión de acciones. Puede ser capital social autorizado, capital emitido, capital suscrito, capital desembolsado o capital no exigido.
Además, el capital recaudado por la empresa mediante la emisión de obligaciones se denomina capital de deuda.
Características de una empresa
- Afiliación: Para formar una empresa privada, se requiere un mínimo de dos miembros, mientras que una empresa pública se puede formar si hay al menos siete miembros. Además, el número máximo de miembros en el caso de una empresa privada puede ser solo de 200, mientras que no hay límite en el número máximo de miembros en el caso de una empresa pública.
- Asociación incorporada: Puede formarse únicamente por el funcionamiento de la ley. Por lo tanto, debe estar registrado bajo la Ley de Sociedades Anónimas, lo que la convierte en una persona jurídica jurídica.
- Existencia legal separada: Es distinta de sus miembros y, cualquier cambio en la membresía de la empresa no la afectará. Por lo tanto, puede demandar y ser demandado, celebrar un contrato y realizar negocios en su propio nombre.
- Persona artificial: Si bien una empresa se considera una persona a los ojos de la ley, no puede disfrutar de los derechos y deberes que disfrutan los ciudadanos naturales.
- Sucesión perpetua: Se formó con la intención de que dure para siempre, independientemente de los cambios en la membresía, insolvencia / muerte / locura de cualquier miembro. Por lo tanto, nada puede afectar la vida de la empresa y solo puede ser disuelta por ley.
- Sello común: Como persona física, una empresa no puede firmar sus documentos, por lo que para ello un sello común actúa como herramienta para firmar los documentos oficiales. En otras palabras, el sello común indica la firma oficial de la empresa. El funcionario autorizado para colocar el sello debe firmar los documentos en nombre y representación de la empresa.
- De responsabilidad limitada: Una de sus características más importantes es la responsabilidad limitada de los accionistas. Esto significa que cada accionista es responsable en la medida del monto impago de las acciones que posea. Además de esto, en el caso de acciones totalmente desembolsadas, no existe tal responsabilidad.
- Transferencia de acciones: Las acciones de una sociedad anónima son libremente transferibles por los accionistas. En contra, una sociedad de responsabilidad limitada tiene algunas restricciones sobre la transferencia de acciones.
- Mantenimiento de libros de cuentas: Una empresa tiene que preparar y llevar libros de contabilidad y documentos necesarios, para cada ejercicio, en su domicilio social o de lo contrario tiene que pagar la multa si no cumple con la misma.
- Auditoria de cuentas: Por recomendación del consejo de administración, los accionistas nombran a un contador público para auditar la cuenta de la empresa a intervalos periódicos.
Además de las características anteriores, hay gestión democrática en la empresa en el sentido de que personas de diversas categorías y áreas invierten en las acciones de la empresa. No pueden ocuparse de las operaciones y tratos del día a día. Sin embargo, participan en la decisión de las políticas de la empresa.
Por tanto, es el Director de la empresa designado por los accionistas quien gestiona los asuntos de la empresa.
Además, el los accionistas tienen derecho a acceder a la información de la empresa. Así, pueden participar en las juntas generales anuales y también consultar los estados financieros.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0