¿Qué es una empresa? definición, características y clasificación

Definición: Negocio se define como una actividad económica organizada, en la que tiene lugar el intercambio de bienes y servicios, para su adecuada consideración. No es más que un método para ganar dinero a partir de transacciones comerciales. Incluye todas aquellas actividades cuyo único objetivo es poner a disposición de la sociedad los bienes y servicios deseados, de manera eficaz.

Es un intento sistemático de los empresarios de producir bienes y servicios, y venderlos en el mercado, para cosechar la recompensa, a modo de ganancia.

La ganancia juega un papel fundamental, ya que todas las actividades empresariales se dirigen hacia ella, porque funciona como un incentivo para los emprendedores, por su esfuerzo y, por tanto, necesario para todo negocio.

Características del negocio

negocio

  • Actividad económica: Los negocios son una actividad económica, ya que se llevan a cabo con el objetivo principal de ganar dinero, es decir, por motivos económicos.
  • Producción / compra de bienes y servicios: Los bienes y servicios son producidos o adquiridos por entidades comerciales, con el fin de agregar valor y venderlos al consumidor. Los bienes son fabricados por la empresa o adquiridos del proveedor, con el objetivo de venderlos más al consumidor, con fines de lucro.
  • Venta de bienes y servicios: El negocio debe implicar la transferencia de bienes al cliente por valor, mediante la venta, lo que significa que si los bienes se adquieren para consumo personal, la transacción no constituirá una actividad comercial.
  • Continuidad en los tratos: Todo negocio requiere regularidad en las transacciones, es decir, una transacción aislada de intercambio de bienes o servicios no se considerará negocio. Entonces, para constituir un negocio, las transacciones deben llevarse a cabo de manera regular.
  • Obtención de beneficios: El propósito básico de las empresas es obtener beneficios de sus actividades. Es la columna vertebral del negocio, que mantiene el negocio en marcha a largo plazo.
  • Elemento de riesgo: El riesgo es el elemento clave de todo negocio, relacionado con la exposición a pérdidas. Se realizan esfuerzos para pronosticar eventos futuros y planificar las estrategias comerciales en consecuencia. Sin embargo, los factores que afectan a los negocios son inciertos y también lo son las oportunidades comerciales, que pueden ser un cambio en la demanda, inundaciones, caída de precios, huelgas, cierre patronal, fluctuación del mercado monetario, etc.
  • Retorno incierto: En los negocios, la rentabilidad nunca es predecible y garantizada, es decir, la cantidad de dinero que va a cosechar la empresa no es segura. Es posible que la empresa obtenga una gran ganancia o sufra grandes pérdidas.
  • Legal y legal: No importa en qué tipo de negocio se dedique la empresa, debe ser legal a los ojos de la ley, o de lo contrario no se considerará un negocio.
  • Satisfacción del consumidor: El objetivo de la empresa es suministrar bienes y servicios a los consumidores, de manera que satisfagan sus deseos, ya que cuando el consumidor (usuario final) está satisfecho, comprará los bienes o servicios. Pero, si no lo son, hay posibilidades de que busquen sustitutos.

El consumidor es considerado el rey, por lo que todas las actividades del negocio están alineadas con la satisfacción de los consumidores. Esto se puede hacer poniendo a su disposición bienes de gran calidad a precios razonables.

Clasificación de actividades empresariales

  1. Industria: Industria implica las actividades económicas que están asociadas con la conversión de recursos en bienes listos para su uso. Esto implica producción, procesamiento, extracción de bienes. La industria se divide además en tres categorías amplias; industria primaria, industria secundaria e industria terciaria.
  2. Comercio: En términos simples, el comercio se refiere a la compra y venta de bienes por valor, e incluye todas aquellas actividades que facilitan la transacción. Además, el comercio abarca dos tipos de actividades, el comercio y los auxiliares del comercio.

Desde los últimos años, todo el concepto de empresa ha experimentado un cambio drástico, es decir, ha pasado de una actividad orientada al productor a una actividad orientada al consumidor. Anteriormente, el enfoque era «vender lo que se produce», pero ahora el enfoque es «producir lo que se demanda».

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *