¿Qué es una ejecución hipotecaria? definición y significado

Definición: Juicio hipotecario es un proceso legal en el que el prestamista intenta recuperar el saldo de un préstamo del propietario (prestatario), quien incumple el pago de la hipoteca, mediante la venta forzosa del activo utilizado como garantía contra el préstamo.

En otras palabras, un derecho legal del prestamista a perder el derecho a la propiedad del propietario (prestatario) debido al impago de la hipoteca se denomina ejecución hipotecaria. Un prestamista tiene derecho a comenzar la ejecución hipotecaria cuando el prestatario, a pesar de la insinuación del prestamista, incumple el pago de la hipoteca durante más de tres a seis meses. Después de eso, el prestamista presenta una orden judicial, llamada orden de ejecución hipotecaria en el cual se otorga al prestatario el plazo dentro del cual debe pagar el saldo total del préstamo junto con los gastos de ejecución hipotecaria.

En caso de que el saldo del préstamo no se pague dentro del plazo estipulado; luego la propiedad mantenida como garantía colateral se envía para el subasta. El prestamista tiene la obligación de vender la propiedad a su precio justo de mercado. Una vez que se vende la propiedad, el prestamista se queda con el monto adeudado y paga el monto restante, si lo hubiera, al prestatario. Pero, en caso de que la propiedad no se venda mediante subasta, se convierte en propiedad de la institución crediticia.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *