¿Qué es un seguro? definición, tipos y principios

Definición: El seguro se refiere a un acuerdo contractual en el que una parte, es decir, la compañía de seguros o el asegurador, acuerda compensar la pérdida o daño sufrido a otra parte, es decir, el asegurado, mediante el pago de una cantidad definida, a cambio de una contraprestación adecuada denominada prima. .

A menudo está representado por una póliza de seguro, en la que el asegurado obtiene protección financiera del asegurador contra pérdidas debidas a la ocurrencia de cualquier evento que no esté bajo el control del asegurado.

Tipos de seguros

Básicamente, existen dos tipos de seguro, como se presenta a continuación:

seguro

  1. Seguro de vida: El seguro que cubre el riesgo de la vida del asegurado se llama seguro de vida. En este, el nominado obtendrá el monto de la póliza, tras la muerte de la aseguradora. Esto también se llama como Garantía, ya que el evento, es decir, la muerte del asegurado es seguro. El pago del monto de la póliza al vencimiento se realizará en una sola vez (suma global) o en cuotas periódicas, es decir, anualidad.
    • Seguro de vida entera: Seguro de vida total, es aquel en el que el monto de la póliza se vence para el pago en caso de fallecimiento del asegurado.
    • Seguro de vida a término: La póliza de seguro en la que el monto debe pagarse al vencimiento del plazo especificado, por ejemplo, 10 años o 15 años, entonces se denomina póliza de seguro a plazo.
    • Anualidad: Cuando la póliza vence, el monto se paga en cuotas regulares, en lugar de una suma global.
  2. Seguro general: Cualquier seguro aparte del seguro de vida viene bajo un seguro general. En este tipo de seguros, el asegurado recibe la compensación solo cuando se le ocasiona la pérdida, debido a la motivos indicados en la póliza. También se le llama seguro de no vida. Se clasifica en tres categorías:
    • Seguro contra incendios: Acuerdo contractual en el que el asegurador se compromete a indemnizar la pérdida ocasionada a los bienes y bienes del asegurado por incendio, hasta un monto acordado.
    • seguro marítimo: Cuando en un contrato de seguro el asegurador se compromete a indemnizar al propietario del buque o de la carga por los riesgos asociados a la aventura marítima, se denomina seguro marítimo. Se divide además en seguro de carga, seguro de casco y seguro de flete..
    • Seguro misceláneo: Aparte de los comentados anteriormente, existen otros tipos de seguros generales que cubren diferentes tipos de riesgos. Incluye seguro contra robo, seguro de crédito. Seguro de vehículos de motor, seguro de lucro cesante, seguro de fidelidad etc.

El seguro de vida y el seguro general se diferencian en la forma en que el seguro de vida cubre el riesgo de vida, mientras que el seguro general no cubre el riesgo de vida. En segundo lugar, la prima se paga a intervalos regulares en los seguros de vida, pero en los seguros generales, la prima se paga a tanto alzado durante el año.

Principios de seguro

  • Principio de Uberrimae Fidei (Máxima buena fe)
  • Principio de indemnización
  • Principio de interés asegurable
  • Principio de subrogación
  • Principio de Causa Proxima (Causa más cercana)
  • Principio de contribución
  • Principio de pérdida de minimización

El seguro es una excelente manera de evitar la pérdida o transferirla a otra parte. También da una sensación de seguridad a las personas. De hecho, es moviliza ahorros de los individuos en forma de inversión en las pólizas, que son reinvertidas por las compañías de seguros en los valores de las compañías que cotizan en bolsa, para obtener un dividendo sobre ellas.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *