¿Qué es un plan de muestreo? definición y significado

Definición: A plan de muestreo es un término ampliamente utilizado en estudios de investigación que proporciona un esquema sobre cuya base se lleva a cabo la investigación. Indica qué categoría debe ser encuestada, cuál debe ser el tamaño de la muestra y cómo se debe elegir a los encuestados de la población.

El plan de muestreo es una base a partir de la cual comienza la investigación e incluye las siguientes tres decisiones principales:

plan de muestreo

  1. ¿Cuál debería ser el Unidad de muestreo es decir, elegir la categoría de la población que se va a encuestar es la primera y más importante decisión en un plan de muestreo que inicia la investigación.
    Por ejemplo, en el caso de la industria bancaria, ¿la unidad de muestreo debería consistir en titulares de cuentas corrientes, titulares de cuentas de ahorro o ambos? ¿Debería incluir a los titulares de cuentas masculinas o femeninas? Una vez tomadas estas decisiones, el marco muestral está diseñado para dar a todos los integrantes de la población objetivo las mismas posibilidades de ser muestreados.
  2. La segunda decisión en el plan de muestreo es determinar la tamaño de la muestra es decir, cuántos objetos de la muestra se estudiarán. Generalmente, “cuanto mayor es el tamaño de la muestra, mayor es la confiabilidad” y, por lo tanto, los investigadores intentan cubrir tantas muestras como sea posible.
  3. La decisión final que completa el plan de muestreo es seleccionar el procedimiento de muestreo es decir. qué método se puede utilizar de modo que todos los objetos de la población tengan las mismas posibilidades de ser seleccionados. Generalmente, los investigadores utilizan el muestreo probabilístico para determinar los objetos que se elegirán, ya que representan la muestra con mayor precisión.

A continuación se muestran las muestras de probabilidad:

  • Muestra aleatoria simple– donde todos los elementos de la muestra tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados.
  • Muestra estratificada– En esto, la población se divide en grupos mutuamente excluyentes a saber. grupo de edad y luego la elección se hace al azar de cada grupo.
  • Muestra de conglomerados– También se llama muestreo de área, aquí la población se divide en función de la ubicación, a saber. ciudad y luego seleccionado al azar.

En caso de que el investigador considere que las muestras probabilísticas son costosas y requieren mucho tiempo, entonces el investigador puede hacer uso de muestras no probabilísticas. lo que significa por elección.

A continuación se muestran las muestras no probabilísticas:

  • Ejemplo conveniente– Aquí, el investigador selecciona al miembro de la población más fácil y accesible.
  • Muestra de juicio-Aquí, el investigador selecciona a aquellos miembros de la población que cree que aportan la información veraz.
  • Muestra de cuota-Aquí, el investigador entrevista al número fijo de miembros de cada categoría.

Así, un investigador puede seleccionar cualquier tipo de muestra de acuerdo a su conveniencia siempre que cumpla con el propósito para el cual se realiza la investigación.

¿Te ha resultado útil??

5 / 2

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *