¿Qué es un contrato nulo? definición y ejemplos

Definición: Contrato nulo, como su nombre indica es un contrato que no puede ser ejecutado por el tribunal de justicia, se dice que es un contrato nulo, en el momento en que deja de ser ejecutable.

Por tanto, podemos decir que cualquier contrato que no pueda ser legalmente exigible o que no tenga ningún efecto legal es un contrato nulo. Estos contratos son válidos una vez, pero ya no son ejecutables.

Ejemplo

Teena acepta hacer una pintura artística para Joseph, para una consideración adecuada. Después de unos días, Teena muere en un accidente de tráfico. A medida que el contrato se vuelve imposible de cumplir. Se convierte en un contrato nulo.

¿Cuándo se anulan los contratos?

Los contratos nulos son contratos válidos cuando se celebran, pero no se hacen cumplir posteriormente, debido a ciertas razones que se describen a continuación:

  • Un contrato resulta nulo cuando después de la formación del contrato, debido a la ocurrencia de un evento que no está bajo el control del promitente, la ejecución del contrato resulta imposible, como la destrucción del objeto del contrato. contrato, lo anula.Por ejemplo: Tom acepta reparar la motocicleta de Harry por 10.000 ₹ después de una semana. Después de la formación del contrato, la bicicleta de Harry ha sido robada. En tal caso, el contrato se anula, ya que se pierde el objeto.
  • Un contrato válido se convierte en nulo por un cambio en determinadas circunstancias, sobreviniendo la imposibilidad o la ilegalidad posterior (cambio de ley), lo que lo convierte en un contrato nulo.Por ejemplo: Supongamos que Mary accede a suministrar arroz de 5 quintales a Alex, pero después de la formación del contrato, el gobierno hace un cambio en la ley y prohíbe el comercio de granos a proveedores minoristas. En tal caso, el contrato queda sin efecto debido a la ilegalidad posterior.
  • Cualquier contrato para realizar o no realizar algo, si tiene lugar un evento futuro incierto, resulta nulo cuando el evento se vuelve imposible de llevar a cabo.Por ejemplo: Daniel hace un contrato con Miranda para vender su apartamento por ₹ 30 lakhs, si su hermana regresa al país dentro de un año. Su hermana muere ese año y el contrato se vuelve imposible, por lo que se anula.
  • En caso de que exista un contrato anulable, a elección del agraviado, resulte nulo, cuando la opción sea ejercida por el interesado.Por ejemplo: Supongamos que el consentimiento de las partes no es gratuito, entonces el contrato puede rescindirse por motivos de coacción, influencia indebida, fraude y tergiversación.

Restauración de Advantage

Si alguna de las partes ha recibido alguna ventaja, en relación con el contrato, está obligado a restituirla, o compensar por la misma, a la parte de quien se ha recibido la ventaja.

  • Ejemplo: Arhaan es un bailarín popular que contrata a Deepak, el gerente de un hotel de 5 estrellas, para bailar en la función inaugural, por la cual Arhaan recibe una buena suma de dinero por adelantado. En la fecha de la inauguración, Arhaan está demasiado enfermo para bailar. Ahora, Arhaan no está obligado a compensar a Deepak por la pérdida de ganancias que el hotel habría ganado si hubiera podido bailar. Sin embargo, Arhaan está obligado a reembolsar la suma recibida como anticipo, ya que se considera una ventaja para él.

Los contratos nulos en realidad no son un contrato y, por lo tanto, no entran en la categoría de contrato; sin embargo, para identificarlos y diferenciarlos de otros contratos, dichos contratos se etiquetan como contratos nulos.

Además, existe una fina línea de diferencia entre un contrato nulo y un acuerdo nulo, en el sentido de que los acuerdos nulos son nulos ab initio, es decir, nulos desde el principio, mientras que los contratos nulos son vlidos en el momento de celebrar un contrato, pero posteriormente se anula.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *