¿Qué es un contrato de arrendamiento? definición, fiestas y tipos

Definición: El arrendamiento es un acuerdo financiero, en el que una parte (arrendador) permite que otra parte (arrendatario) utilice el activo de capital o equipo durante un período definido, a cambio de una contraprestación adecuada, es decir gastos de alquiler de arrendamiento.

En este contrato, el arrendatario no necesita comprar o poseer el activo para usarlo, porque es una forma de alquilar activos.

Partes para arrendar

partes para arrendar

  • Arrendador: Propietario real del activo, que puede ser una persona física o jurídica. El arrendador otorga el derecho a utilizar el activo, por una contraprestación fija durante el período de arrendamiento.
  • Arrendatario: Quien adquiere legalmente el derecho de uso del bien o equipo mediante el pago de alquileres recurrentes que se abonarán durante la vigencia del arrendamiento.

Hay ciertos términos y condiciones en el contrato que existe entre las partes, que están escritos en un documento legal llamado como Contrato de arrendamiento.

Tipos de arrendamiento

Básicamente, hay dos formas más importantes de arrendamiento, es decir, arrendamiento operativo y arrendamiento financiero:

tipos de arrendamiento

  1. Arrendamiento operativo: Cuando en un contrato de arrendamiento, el arrendador tiene derecho a recuperar la posesión del activo del arrendatario, al final del plazo del arrendamiento, entonces se denomina arrendamiento operativo.
  2. Arrendamiento financiero o de capital: Cuando en un contrato de arrendamiento, el arrendatario retiene la posesión del activo o equipo arrendado incluso después de que expira el período, este tipo de arrendamiento se denomina arrendamiento financiero.

    Esto se debe a que los gastos de arrendamiento se establecen de manera que el precio total del equipo o activo arrendado junto con el rendimiento de la inversión se recupera al arrendador, dentro del plazo, mediante alquileres.

    • Arrendamiento orientado a impuestos: Cuando en un contrato de arrendamiento, con el fin de reclamar el beneficio fiscal de la depreciación, el arrendador se considera el propietario del activo, este tipo de arrendamiento se denomina arrendamiento orientado a impuestos.

      Además, el monto de la depreciación se deduce de los alquileres de arrendamiento, lo que resulta en la reducción de las ganancias para el arrendador.

    • Arrendamiento apalancado: Es el tipo de arrendamiento orientado a impuestos, en el que el arrendador toma una cierta cantidad como préstamo del prestamista para comprar el activo o equipo para el arrendamiento.

      Un acuerdo se realiza a través de un acuerdo tripartito entre el arrendador, el arrendatario y el prestamista, en el que si el arrendatario no cumple con el pago de las deudas, es decir, el arrendamiento de arrendamiento, el arrendador no será responsable de reembolsar el préstamo, sino las dos partes, como en el El arrendador y el prestamista pueden tomar medidas legales para recuperar el monto restante adeudado por parte del arrendador.

    • Venta con arrendamiento posterior: Un acuerdo de arrendamiento en el que la entidad vende el activo o equipo a otra parte, pero posteriormente se lo recupera de esa parte, según el acuerdo de arrendamiento.

      En este tipo de arrendamiento, la propiedad se transfiere, pero la posesión recae en el propietario real (arrendatario), quien paga la contraprestación periódicamente al nuevo propietario (arrendador).

El arrendamiento es una alternativa a la compra real del activo, lo que lo convierte en uno de bajo costo. Además, proporciona un beneficio fiscal de la depreciación, lo que ahorra impuestos.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *