Definición: Contrato anulable es aquella forma de contrato, en la que una de las partes del contrato tiene el derecho de ponerle fin si se descubre que el contrato contiene algunos defectos, relacionados con la falta de libre consentimiento.
Esto significa que la parte, cuyo consentimiento está influenciado, está en posición de negar el cumplimiento de su obligación, entonces dicho acuerdo se denomina contrato anulable.
No obstante, si la opción no se ejerce en un plazo razonable, se convierte en un contrato legalmente vinculante. Así como si la parte agraviada opta por no repudiar el contrato, entonces, a pesar del hecho, sigue siendo válido y ejecutable según el tribunal de justicia.
¿Qué es el consentimiento libre?
En palabras simples, cuando las partes del contrato acuerdan el contenido del acuerdo, en el sentido previsto, se conoce como libre consentimiento.
Si las partes contratantes cometen un error fundamental, con respecto a la naturaleza del trato, o con respecto a la parte con la que están tratando o con respecto al objeto del contrato, entonces no podemos decir que el consentimiento de las partes es libre. Y en tal caso, el contrato se vuelve anulable a opción de la parte agraviada.
Ahora veremos los elementos que menoscaban el libre consentimiento de las partes:
Coerción
La coerción se refiere a realizar un acto o amenazar a alguien para que realice una determinada acción que está prohibida por el Código Penal de la India. Además, detener la propiedad contra la ley o amenazar a la otra parte con detener cualquiera de sus activos con la intención de dañar, para obligarlo a celebrar un acuerdo.
Cuando se emplea la coacción en un contrato, es anulable a opción de la parte agraviada. Además, si alguna de las partes ha recibido algún beneficio, debe restaurarlo o reembolsarlo.
Influencia indebida
Cuando las partes del contrato están en tal relación que una de las partes puede dominar a la otra, para obtener una ventaja indebida sobre la otra. Abarca la presión moral o mental.
Se dice que una persona domina la voluntad de la otra, cuando tiene un derecho obvio sobre la otra (como empleador y empleado), o cuando una persona tiene una relación fiduciaria con la otra (como padre e hijo). , abogado y cliente), o cuando una de las partes hace un contrato con otra parte que es mentalmente incompetente (como una persona mayor que no sabe leer y escribir).
Fraude
El fraude se refiere al acto de ocultar hechos que son materiales para el contrato, por una parte que conoce o cree en el hecho, o una promesa hecha a otra parte sin la intención real de cumplirla, o cualquier sugerencia, cualquier acto destinado a engañar al otra parte o cualquier acto u omisión que sea declarado fraudulento por ley.
Cabe señalar que el mero silencio con respecto a los hechos que pueden influir en la voluntad de la persona no se considera fraude, salvo que las condiciones sean tales que la revelación de los hechos sea obligada, o si el propio silencio equivale a discurso. .
Tergiversación
La tergiversación implica la afirmación positiva de un hecho que no es del todo cierto, equivaldrá a tergiversación, cuando la persona que realiza la misma, opina que es cierto, sin embargo, no se justifica por la información que posee la parte.
Además, si hay un incumplimiento del deber por parte de una de las partes pero no tiene tal intención de engañar, eso le transfiere cierta ventaja. Además de esto, si alguna de las partes provoca inocentemente que la otra parte del acuerdo cometa un error, en relación con el tema.
Por lo tanto, cuando el consentimiento de la parte de un contrato está influenciado por coerción, influencia indebida, fraude o tergiversación, el contrato se convierte en anulable a opción de la parte cuyo consentimiento fue influenciado.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0