Definición: Cheque se refiere a un instrumento negociable que contiene una orden incondicional al banco de pagar una determinada suma mencionada en el instrumento, de la cuenta del librador, a la persona a quien se emite, oa la orden de la persona especificada o al portador. .
Partes a comprobar
Básicamente, hay tres partes en un cheque:
- Cajón: La persona que gira el cheque, es decir, firma y ordena al banco que pague la suma.
- Girado: El banco por el que se gira el cheque o al que se le ordena pagar la suma especificada escrita en el cheque.
- Tenedor: El beneficiario, es decir, a quien se abonará el importe.
Aparte de estos tres, hay dos partes más en un cheque:
- Probador: Cuando una parte cede su derecho a llevar el pago a otra parte, se le llama endosante.
- Endosar: La parte a cuyo favor se cede el derecho, se denomina endosada.
A veces, el librador y el beneficiario pueden ser la misma persona, cuando el librador escribe una autocomprobación.
Tipos de cheque
- Abrir cheque: También llamado cheque no cruzado, es uno en el que se paga efectivo en el mostrador del banco, o se transfiere a la cuenta bancaria de la persona cuyo nombre está escrito en el cheque. Es negociable, es decir, es de naturaleza transferible.
- Cheque al portador: Cheque al portador se refiere al cheque que puede cobrar la persona cuyo nombre está escrito en el cheque o cualquier persona que presente el cheque ante el banco para su pago. Es de naturaleza negociable, que se puede transferir simplemente entregándolo, por lo que no se necesita respaldo. No se requiere identificación del presentador o titular en caso de un cheque al portador.
- Verificación de pedido: Como sugiere el nombre, es el cheque que se hace pagadero a la persona u organización cuyo nombre se especifica en el cheque o en su pedido. Para convertir un cheque al portador en un cheque de orden, la palabra «o al portador» se elimina del cheque. El endoso del cheque a un tercero se realiza simplemente firmando el cheque.
- Cheque cruzado: Es posible que haya observado dos líneas paralelas transversales en la esquina superior izquierda de algunos cheques, que pueden tener o no las palabras – & Co., beneficiario de A / c o No negociable. Estos controles se consideran controles cruzados. El monto de dichos cheques se acredita a la cuenta del beneficiario.
- Autocomprobación: Cuando una persona quiere retirar dinero de su propia cuenta, escribiendo «self» al nombre del beneficiario, se denomina autocomprobación. No cruce el cheque ni cancele las palabras «o al portador» del cheque. Estos cheques no deben tacharse, así como las palabras «o al portador» no deben eliminarse del cheque, de modo que cualquier persona, como su representante, pueda recibir el monto en su nombre.
- Cheque en blanco: Un cheque que solo está firmado, pero no se indica el nombre del beneficiario ni la fecha, se denomina cheque en blanco. Dichos cheques se pueden convertir en beneficiarios de la cuenta y se puede mencionar el límite máximo de retiro.
- Cheque obsoleto: Un cheque lleva una fecha y es válido hasta tres meses después de la fecha indicada. Si se presenta un cheque ante el banco, después de la expiración del período razonable, es decir, tres meses después de la fecha, entonces se denomina cheque obsoleto.
- Cheque post fechado: Cuando se gira un cheque que contiene una fecha futura, se denomina cheque posfechado. En tales casos, el banco no pagará dinero antes de esa fecha.
- Cheque anticipado: Un cheque que contiene una fecha anterior se denomina cheque con fecha anterior. Cheques de honores bancarios hasta tres meses después de la fecha mencionada.
- Cheque bancario: También llamado orden de pago, es un instrumento no negociable, que es emitido por el banco en nombre del cliente, que se paga en la misma ciudad.
- Cheque cancelado: Debido a cualquier tipo de error al escribir el cheque, se cancela, por lo que se denomina cheque cancelado.
- Cheque mutilado: Un cheque que está roto, dañado, aplastado o lavado se denomina cheque mutilado. Dichos cheques se aceptan solo cuando ciertos detalles son visibles, después de confirmar con el cajón.
- Cheque de viajero: Un cheque emitido por un banco por una tarifa, que contiene una cantidad fija. Estos cheques se compran o utilizan para realizar el pago en un país extranjero, previo endoso de la firma del titular.
- Cheque de regalo: Los cheques que se utilizan para obsequios y premios, generalmente de tamaño muy grande, se denominan cheques regalo. Los bancos cobran una tarifa por emitir dichos cheques.
El cheque incluye tanto la imagen electrónica de un cheque truncado como un cheque en modo electrónico.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0
También te puede interesar: