Definición: En el lenguaje comercial, un agente de cambio es un individuo o grupo, que realiza la tarea de instigar y gestionar el cambio en la organización. Es alguien que influye directa o indirectamente en el cambio, es decir, los agentes de cambio son designados por las organizaciones para transformar las formas, se gestiona la organización o se conduce el negocio.
Tipos de agente de cambio
El agente de cambio puede ser interno o externo a la organización que desempeña el papel de catalizador para implementar el cambio en la organización.
- Agente de cambio interno: Cuando el agente de cambio es interno de la organización, generalmente es el empleado, como un gerente, un ejecutivo senior, un líder, un profesional de recursos humanos o cualquier otra persona del personal que haya dominado las ciencias del comportamiento y la tecnología de intervención del desarrollo de la organización. . Son designados por la organización para que se encarguen del proceso de cambio.
- Agente de cambio externo: El agente de cambio externo es el que llega a la organización desde fuera, como consultores. Las reglas, regulaciones y políticas de la empresa no se les imponen, por lo que pueden analizar en profundidad y aportar diferentes puntos de vista a una situación y desafiar el estado de cosas existente.
Sin embargo, esto también puede verse como una desventaja, ya que el agente de cambio externo no conoce la historia, los procesos de trabajo y el personal de la empresa.
Funciones de un agente de cambio
Los agentes de cambio tienen como objetivo hacer cambios en los procesos existentes o la cultura de la organización que se mantiene. Y para ello, se centran en los asuntos relacionados con la eficacia organizativa, la innovación y el avance.
Es alguien que siempre busca una oportunidad de cambio, determina el mejor enfoque y provoca el cambio. Es quien posee habilidades y competencias para iniciar, facilitar y coordinar el cambio organizacional.
Los agentes de cambio ayudan a la organización a comprender los requisitos y la relevancia del cambio y toman todos los pasos necesarios para gestionar el cambio y también se anticipan al problema; que puede tener lugar durante o después de que se implemente el cambio en la organización. Él / Ella es responsable de transformar la visión en un plan realista y ejecutarlo.
Habilidades de un agente de cambio
- Habilidades cognitivas: Las habilidades que requieren cierto nivel de proacción por parte del agente de cambio con el propósito de autocomprensión, conceptualización y evaluación.
- Habilidades de acción: El Agente de Cambio trabaja como consultor, investigador, capacitador, consejero, etc. en una organización, por lo que debe poseer las habilidades y competencias requeridas.
- Habilidades de comunicación: Él / ella es responsable de difundir la información sobre el cambio y hacer que la organización se dé cuenta de la necesidad de cambio, para lo cual debe poseer una excelente comunicación y habilidades omnipresentes.
Muchas corporaciones multinacionales tienen sus propias especialista en cambios, que trabaja con el equipo de gestión de la organización para reconocer la necesidad de cambio y facilitar los esfuerzos de cambio.
¿Te ha resultado útil??
12 / 2