¿Qué es Strike? definición, causas y tipos

Definición: En términos comerciales, una huelga puede entenderse como una reducción del trabajo, debido a la negativa colectiva de los trabajadores a trabajar, que se produce como respuesta a las quejas de los empleados. Implica el abandono del trabajo por parte de cualquier número de trabajadores empleados en una industria en particular, con el objetivo de presionar a los empleadores para que acepten sus demandas relacionadas con la escala salarial, las condiciones de trabajo, las prácticas comerciales, etc.

Una huelga es una situación en la que los trabajadores actúan en concierto para detener o negarse a reanudar el trabajo. La relación entre el empleador y el empleado continúa existiendo aunque en un estado de suspensión hostil.

Causas de la huelga

  • Controversia relativa al salario mínimo.
  • Problemas de salario e incentivos.
  • El incremento no depende del rendimiento.
  • Insatisfacción con las políticas de la empresa.
  • Horas de trabajo y intervalos de tiempo.
  • Vacaciones y permisos pagados.
  • Bonificación, fondo de previsión y gratificación.
  • Retiro de cualquier facilidad o bonificación.
  • Despido injustificado de trabajadores.

La razón más obvia de la huelga es el impago de sueldos o salarios a los trabajadores de la fábrica por parte de los empleadores.

Tipos de huelga

  1. Huelga de hambre: La huelga en la que los empleados ayunan, cerca del lugar de trabajo o en la residencia del empleador, para obligarlo a reparar sus agravios se denomina huelga de hambre.
  2. Huelga económica: Huelga económica es el cese del trabajo por parte de los trabajadores con el objetivo de imponer sus demandas económicas como salario y bonificación.

    En dicha huelga, los trabajadores alzan la voz para aumentar su salario, mejorar las condiciones laborales, facilitarlos con asignaciones, gratificaciones y beneficios adicionales.

  3. Huelga permanente: Es un tipo de huelga, en la que los empleados llegan a la oficina, como es habitual, toman asiento pero no trabajan y también se niegan a salir del local de la oficina, cuando se les pide que lo hagan.

    Cuando tal acto se realiza en combinación, equivale a permanecer en huelga. Alternativamente llamado huelga de sentado, de pluma o de herramienta.

  4. Golpe lento: También llamada huelga de ralentización, es aquella en la que los trabajadores no paran de trabajar, sino que ralentizan todo el proceso retrasando deliberadamente la producción, lo que se traduce en la reducción de la producción.

    Esto equivale a un caso grave de mala conducta, por el cual los trabajadores fingen estar ocupados en el trabajo y tener derecho a un salario completo. Es más dañino que el cese total del trabajo por parte de los empleados, ya que los recursos se desperdician debido al retraso en el trabajo de los empleados.

  5. Golpe de simpatía: Tipo de huelga en la que los trabajadores de un departamento, unidad, división o industria se declaran en huelga en apoyo de los trabajadores de otro departamento, unidad, división o industria que ya están en huelga.

    Esto puede ser una apropiación injustificada de los derechos del empleador, que ni siquiera está involucrado en el conflicto.

Strike es uno de los poderosa herramienta de negociación colectiva, utilizado por sindicatos y asociaciones laborales para obligar al empleador a otorgar varias concesiones. También se puede utilizar para protestar contra ciertos términos de un acuerdo anterior o propuesto en medio de la mano de obra y la administración.

Una huelga prolongada puede resultar en Bloqueo, que es una estrategia utilizada por los empleadores para hacer que los sindicatos se adapten a sus términos.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *