¿Qué es Six Sigma? definición, metodología y temas

Definición: Six Sigma se define como una técnica de gestión empleada para mantener la calidad deseada en los procesos y productos finales de la organización. Implica tomar medidas planificadas e integradas, para mejorar la calidad de los productos y reducir los costos.

Six Sigma es un método bien organizado para desarrollar y proporcionar aquellos productos y servicios a los clientes que son casi perfectos. El proceso tiene como objetivo satisfacer y mejorar los objetivos de la empresa, con respecto a la calidad, el costo, la mano de obra, los nuevos productos, etc. Aquí, se realizan esfuerzos continuos para actualizar los estándares actuales y establecer otros más altos.

Objetivos de Six Sigma

Cuando se representa estadísticamente, six sigma explica la forma en que se está realizando el proceso. Cuando en un proceso, el número máximo de defectos por millón no debería ser más de 3.4, entonces solo se pueden lograr seis sigma.

Metodología Six Sigma

Para implementar six sigma, existen dos tipos de metodologías, para procesos actuales y nuevos, que son:

Metodología Six Sigma

  1. DMAIC: Es una técnica de mejora para los procesos, productos y servicios actuales cuyas especificaciones no están a la altura y se esfuerzan por lograr una mejora incremental.
    • Definir: Definir los objetivos de mejora del proceso, que van en conjunto con la estrategia de la organización y las demandas del cliente.
    • La medida: Medir los procesos actuales para realizar la comparación en el futuro.
    • Analizar: Se analizan los datos para verificar la relación de causa y efecto entre las variables en los procesos actuales.
    • Mejorar: A partir de los análisis se elabora un plan detallado para mejorar el proceso actual mediante diversas técnicas.
    • Control: Se realizan el estudio piloto y la prueba inicial para identificar la capacidad del proceso. Después de que el proceso se mide de forma continua, para garantizar que el proceso esté libre de defectos y desviaciones de control.
  2. DMADV: Es una metodología de mejora, para el diseño de nuevos procesos, productos y servicios, con niveles de calidad seis sigma.
    • Definir: En primer lugar, se determinan los objetivos del proceso, que deben coincidir con la estrategia de la empresa y las necesidades del cliente.
    • La medida: A continuación, identifique las características que son críticas para la calidad (CTQ) y mida, como la capacidad del producto, la capacidad del proceso y el riesgo involucrado.
    • Analizar: Diseñar y desarrollar diversas alternativas y analizarlas para seleccionar la mejor de ellas.
    • Diseño: Diseñar la mejor alternativa, que se adapte a los requisitos.
    • Verificar: Verifique el diseño mediante simulaciones o ejecuciones piloto e implemente el proceso.

Six Sigma no es solo una iniciativa de calidad, sino también una iniciativa empresarial, ya que implica analizar los procesos empresariales para mejorarlos.

Temas de Six Sigma

Temas Six Sigma

  • Tema 1: enfoque genuino en el cliente: Al implementar Six Sigma, la organización puede aprender más sobre sus clientes. Aquí, se da la máxima prioridad a los clientes y las mejoras se pueden medir por su efecto en la satisfacción del cliente.
  • Tema 2 – Gestión basada en datos y hechos: Six Sigma se basa en el concepto de «gestión por hechos» y lo lleva a un nivel superior.
  • Tema 3 – Los procesos son donde está la acción: Six Sigma es una técnica orientada a procesos, en la que los procesos se consideran el vehículo principal para el éxito de la organización.
  • Tema 4 – Gestión proactiva: Medios proactivos, actuando de antemano. Six Sigma involucra aquellas herramientas y técnicas que son dinámicas, receptivas y proactivas al mismo tiempo.
  • Tema 5 – Colaboración sin fronteras: Significa romper las barreras y fomentar el trabajo en equipo dentro de la organización.
  • Tema 6 – Impulsar la perfección, tolerar el fracaso: Six Sigma, se esfuerza por alcanzar la perfección, por lo que se deben tolerar las fallas o los errores.

Six Sigma es simplemente hacer que cada unidad o proceso de la organización sea capaz de satisfacer las demandas cambiantes de los clientes, los mercados y la tecnología, además de beneficiar a las partes interesadas.

¿Te ha resultado útil??

1 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *