¿Qué es el protocolo TCP / IP?

En todos los ámbitos del hombre es necesario establecer la comunicación a través de un medio importante como Internet. Para que esto suceda, deben actuar protocolos TCP / IP facilitar la transferencia de datos. En base a lo anterior, hoy hablaremos de qué es el protocolo TCP / IP.

Usando el Internet

Aunque Internet se conoce desde hace relativamente poco tiempo, lo cierto es que su historia es muy antigua. De hecho, te recomendamos que aprendas qué es y qué es Arpanet, para mostrar más de cerca de qué estamos hablando. En turno, Protocolos TCP / IP y otros similares son de suma importancia para las redes tal como las conocemos hoy.

¿Qué es el protocolo TCP / IP, qué hace y cómo funciona?

De todas las redes conocidas en la historia de la informática, Internet sigue siendo la más popular por su amplitud y utilidad. La red utiliza una infraestructura y Protocolo TCP / IP que actúa como modelo principal para el intercambio de datos que existen en diferentes tipos de redes informáticas.

¿Qué es el protocolo TCP / IP?

TCP / IP es un conjunto de protocolos que se condensan en uno y gobiernan Internet. TCP es el acrónimo de Protocolo de Control de Transmisión (Protocolo de control de transmisión) e IP son las abreviaturas de Protocolo de Internet (Protocolo de Internet)

En este sentido, TCP / IP es un conjunto de protocolos estándar que permite la conexión y el intercambio de datos mediante una transferencia confiable. Se presenta como un modelo que especifica las instrucciones que deben seguir los datos, que se envían en paquetes hasta que llegan a su destino.

El protocolo TCP / IP utiliza un sistema basado en niveles que permite comunicación para enviar paquetes entre capa y capa. Si aparece una comunicación de un nivel inferior a uno superior, entonces hay transmisión de datos. Por otro lado, si la comunicación es de un nivel superior a uno inferior, entonces hay una solicitud de servicios.

¿Cuál es el uso del protocolo TCP / IP?

El protocolo TCP / IP se utiliza para ejecutar una intercambio confiable datos en redes que utilizan computadoras. Este modelo actúa como un director que determina los pasos a seguir por cada elemento de la red a través de jerarquías.

Mientras TCP emite su comando de ejecución transferencia de paquetes, IP es responsable de transferir datos a otras computadoras en la red. Por esta razón, TCP / IP es esencial para la comunicación PC-Internet.

Protocolos de Internet

¿Cómo funciona el protocolo TCP / IP?

Primero, la conexión TCP envía datos segmentados. Cada uno de ellos tiene el destino y la sección de datos ubicados en el encabezado. Luego, El TCP reordena las secciones en consecuencia hasta que lleguen a su destino. Por su parte, IP es responsable de la entrega de datos.

Es importante tener en cuenta que TCP implementa la verificación de errores para que los segmentos lleguen correctamente. Funciona mediante un modelo similar al modelo OSI.

Este modelo clasifica los demás protocolos que intervienen en la red. Estos protocolos operan a diferentes niveles que son necesarios para el intercambio de datos. Estos niveles se enumeran a continuación:

  1. Nivel de acceso multimedia (nivel de conexión de red): La capa de acceso a medios incluye todas las computadoras que componen una red de área local (LAN). Aquí define la topología de la red y cómo se transportan los paquetes
  2. Nivel de Internet: La capa 2 es responsable de la estructura básica de paquetes, el direccionamiento, el empaquetado y el enrutamiento de paquetes.
  3. Nivel de transferencia: Este nivel determina las formas en las que se intercambiarán datos entre dos puntos. Esto determina la conexión entre los servidores. Además, a nivel de transferencia, se introduce el control de errores a través del protocolo TCP.
  4. Nivel de aplicación: Los protocolos (HTTP, FTP, DHCP y SMTP) utilizados por las aplicaciones actúan a nivel de aplicación. Se considera como un nivel directo para el usuario ya que se produce la comunicación con los programas con los que interactuamos a través de la red.

Debe tener en cuenta que hoy la tecnología TCP / IP se enfoca en IPv4 e IPv6, los cuales son esenciales para el funcionamiento de las redes tal como las conocemos hoy.