Definición: El Plan Nacional de Pensiones o NPS es un plan de ahorro voluntario respaldado por el Gobierno que tiene como objetivo inculcar hábitos de ahorro para la jubilación entre los ciudadanos. Está diseñado para fomentar el ahorro sistemático durante la vida laboral del suscriptor con el objetivo de ofrecer ingresos de vejez o ingresos de jubilación fijos a todos los ciudadanos de la India, incluso a los NRI.
El NPS (Plan Nacional de Pensiones) es administrado por el Autoridad de Regulación y Desarrollo de los Fondos de Pensiones (PFRDA), un organismo autónomo desarrollado por el gobierno de la India con la intención de desarrollar y regular el mercado de pensiones en la India. Bajo este esquema, los ahorros de cada individuo se agrupan en el fondo de pensiones, que luego invierten los administradores de fondos profesionales de PFRDA. De acuerdo con las pautas de inversión aprobadas, los fondos se invierten en la cartera diversificada que incluye, bonos del gobierno, letras, acciones corporativas y debentures.
El Plan Nacional de Pensiones ofrece las siguientes características para ayudar al suscriptor a ahorrar para su jubilación:
- Todos los ciudadanos (incluidos los NRI) por debajo del tramo de edad 18 años a 60 años puede invertir en el plan nacional de pensiones.
- Una contribución mínima anual al NPS es Rs. 6,000 mientras haya sin límite máximo de aporte El monto mínimo por aporte es 500 rupias y un minimo una contribución (en número) está permitido en un año.
- De acuerdo con las pautas de inversión, el fondo de pensiones se invierte en tres clases de activos; Renta Variable (E), Deuda Corporativa (D) y Títulos Públicos (G). El suscriptor puede optar por la clase de activos en la que desea que se inviertan sus fondos.
- Un cargo nominal de gestión de inversiones de 0.250% se grava sobre los activos netos bajo gestión.
- Las personas físicas asalariadas, así como las no asalariadas, pueden contribuir al SNP y pueden reclamar deducciones bajo Sección 80 CCD (1). En el caso de los empleados, 10% de su salario base más Dearness Allowance (DA) puede ser reclamado por deducciones. Mientras que en el caso de los no empleados, 10% de los ingresos brutos totales en el ejercicio es elegible para las deducciones.
- La cantidad máxima permitida para invertir en NPS que se puede reclamar para deducciones se ha incrementado de Rs 1 Lacs a Rs 1.5 Lacs. Además, con el fin de animar a las personas a contribuir con NPS, un deducción adicional de 50.000 rupias se proporciona con respecto a cualquier cantidad pagada. Un beneficio adicional de Rs 50,000 es más allá del beneficio de Rs 1.5 Lac que se puede reclamar para las deducciones bajo la sección 80 C. Por lo tanto, un individuo puede reclamar su contribución total de 2 rupias laca por las deducciones fiscales.
- El aporte realizado por el empleador al régimen NPS estaría permitido para las deducciones bajo el sección 80 CCD (2). La cantidad que se podrá reclamar por las deducciones será de hasta 10% del salario de la persona.
- El importe invertido en el plan nacional de pensiones se devuelve al suscriptor en forma de una pensión después de la jubilación o el rescate de la póliza. Al retirarse del Esquema NPS, 40% de la renta acumulada está exenta del impuesto mientras que el resto de la 60% está sujeto a impuestos según el Losas de Impuesto a la Renta.
Nota: En caso de que el monto recibido del esquema NPS se utilice para la compra de un Plan de Renta Vitalicia en el mismo año; el año de recepción, no se gravará ningún impuesto sobre el mismo.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0