Definición: Marketing Mix es un grupo de variables de marketing que la empresa combina y controla para producir la respuesta deseada en el mercado objetivo. Es una importante herramienta de marketing que comprende todos los elementos que influyen en la demanda de los productos ofrecidos por la empresa.
Componentes de la mezcla de marketing
Las diferentes actividades de marketing se clasifican por McCarthy en herramientas de marketing mix, de cuatro tipos, que se conocen comúnmente como ‘cuatro P del marketing’:
- ProductoProducto se refiere a los bienes y servicios que se ofrecen a los clientes para la venta y son capaces de satisfacer sus deseos. Una empresa elabora estrategias para introducir productos que tienen una gran demanda y eliminar los que causan pérdidas a la empresa. Se deben tomar decisiones estratégicas con respecto a la variedad del producto, la calidad, el diseño, las características, la marca, el empaque, el tamaño, las devoluciones, los servicios posventa, etc.
Los productos ofrecidos por la empresa deben ser tales que creen un impacto en la mente de los clientes que los productos ofrecidos por ellos sean diferentes a los ofrecidos por los competidores. Entonces, la diferenciación es la clave, que ayuda a crear valor de marca.
- Precio: El precio se describe como la cantidad que paga un cliente para obtener el producto o servicio deseado. El precio del producto debe hacerse teniendo en cuenta el precio de lista, el precio de la competencia, las condiciones de venta, la ubicación del cliente, los descuentos, etc. Al decidir los precios, se deben considerar el valor y la utilidad del producto para sus clientes.
- Lugar: Lugar se refiere a la fácil disponibilidad del producto en el mercado de destino. Implica que se debe elegir un canal de comercialización adecuado para llegar a los clientes, porque cuanto mejor sea la cadena de distribución, mayor será la cobertura.
- Promoción: La promoción implica la comunicación de marketing, como en la publicidad del producto para transmitir las características del producto. Su objetivo es captar la atención de los clientes e incitarlos a comprarlo. La mezcla de promoción implica las herramientas promocionales utilizadas por los especialistas en marketing para llegar al público objetivo. Podría ser publicidad, marketing directo, promoción de ventas, venta personal, etc.
Además de las 4P, cuando hay marketing orientado al consumidor o de servicios, se le agregan 3P, que son:
- Gente: Comprende a todos los seres humanos que juegan un papel activo en la oferta del producto o servicio al cliente como son los empleados. También ve a los clientes como personas, no como compradores, para comprender sus necesidades y satisfacerlas.
- Proceso: El procedimiento completo y el flujo de actividades a través del cual el producto llega al consumidor final.
- Entorno físico: Como sugiere el nombre, se refiere al entorno de marketing en el que tiene lugar la interacción entre el cliente y la empresa.
Un potente marketing mix reúne todas las herramientas de tal forma que genera demanda del producto ofreciendo valor a los clientes y así persigue sus objetivos de marketing.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0