Definición: La concesión de licencias se define como un acuerdo comercial, en el que una empresa autoriza a otra empresa mediante la emisión de una licencia para acceder temporalmente a sus derechos de propiedad intelectual, es decir, proceso de fabricación, nombre de marca, derechos de autor, marca registrada, patente, tecnología, secreto comercial, etc. para una consideración adecuada y bajo condiciones especificadas.
La empresa que permite a otra empresa utilizar sus activos intangibles es el licenciante y la empresa a la que se expide la licencia es el licenciatario. El licenciante cobra una tarifa o regalía al licenciatario por el uso del derecho de propiedad intelectual.
Por ejemplo: Bajo el sistema de licencias, Coca-Cola y Pepsi son producidas y vendidas globalmente por embotelladores locales en diferentes países.
En términos más precisos, es la forma más simple de alianza comercial, en la que una empresa alquila su conocimiento basado en productos a cambio de ingresar al mercado.
¿Por qué Licenciamiento?
La empresa extranjera celebra un acuerdo de licencia con otra empresa con sede en el país nacional, por un período de tiempo específico. Las dos razones principales para entrar en el acuerdo de licencia son:
- Expansión internacional de una franquicia de marca.
- Necesidad de comercialización de nueva tecnología.
Generalmente, una empresa opta por licenciar sus productos, cuando la empresa sostiene que la aceptación del producto por parte del consumidor es alta. Ayuda al licenciatario a diferenciar el producto de otros productos ofrecidos por los competidores en el mercado. Además, también ayuda a la empresa de licencias a llegar a nuevos clientes a un precio bajo.
Beneficios y limitaciones
Al otorgar licencias, el licenciante obtiene la ventaja de ingresar al mercado internacional con poco riesgo. Sin embargo, el licenciante tiene poco o ningún control sobre el licenciatario, en términos de producción, distribución y venta del producto. Además de esto, si el licenciatario tiene éxito, la empresa ha renunciado a las ganancias, y cada vez que expire el acuerdo de licencia, la empresa podría encontrar que ha dado a luz a un competidor.
Como medida de prevención, existen determinados componentes de productos propietarios suministrados por el propio licenciante. Si bien, se considera la innovación como la estrategia adecuada para que el licenciatario tenga que depender del licenciante.
Por otro lado, el licenciatario adquiere experiencia en producción o una marca reconocida. Espera que el acuerdo aumente las ventas generales, lo que podría abrir las puertas al nuevo mercado y ayudar a lograr los objetivos comerciales. Sin embargo, requiere una inversión de capital considerable para iniciar las operaciones, y el costo de desarrollo también corre a cargo del titular de la licencia.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0