Definición: Libro mayor implica los principales libros de cuentas, donde se mantienen todas las cuentas, es decir, personales, reales y nominales. Después de registrar las transacciones en el diario, las transacciones se clasifican y agrupan según su título, por lo que todas las transacciones de tipo similar se colocan en una cuenta particular.
Formato de libro mayor
Una cuenta de libro mayor tiene forma de T, tiene dos lados, donde la parte izquierda de la cuenta representa el lado de débito, mientras que la parte derecha de la cuenta es el de crédito. Ambos lados constan de cuatro columnas, como puede ver en la muestra a continuación:
Destino
Cuando las partidas de débito y crédito se transfieren del diario a las cuentas contables específicas, el proceso se llama Contabilización. Las reglas con respecto a la contabilización del libro mayor se analizan a continuación:
- Las cuentas individuales deben abrirse en el libro mayor para cada grupo, es decir, compras, ventas, efectivo, etc. y los asientos del diario se registran en su cuenta.
- Debe tenerse en cuenta que el nombre de la cuenta que se usa en el libro mayor debe ser el mismo que se usa en el diario.
- En la columna de la fecha, ingresamos la fecha de la transacción.
- Al publicar las entradas en el lado de débito, agregamos el prefijo ‘A’ con las cuentas en cuestión publicadas en la columna de datos y el prefijo ‘por’ se usa con las cuentas ingresadas en la columna de datos de la parte de crédito.
- Cuando se trata de contabilizar los asientos, las cuentas cargadas en el diario deben cargarse en el libro mayor, sin embargo, se hace referencia a la cuenta de crédito en cuestión.
- Las cuentas se equilibran al final de cada mes o ejercicio. Y para hacerlo, primero se suman ambos lados y luego se determina la diferencia entre los dos lados. Esta diferencia se llama saldo, que se suma al lado que se queda corto. Cuando el lado del crédito es mayor que el lado del débito, se denomina saldo acreedor que se indica como ‘Para equilibrar c / d’. Por otro lado, cuando el lado del débito es superior al lado del crédito, se denomina débito saldo, que se indica como ‘Por saldo c / d’. Aquí, la palabra c / d se refiere a llevado hacia abajo. Del mismo modo, al abrir la cuenta para el próximo mes o período. El saldo en el saldo deudor se lleva al lado del débito como ‘Saldo b / d’ y viceversa. La palabra ‘b / d’ se expande a derribado.
- En la columna de folio, ingresaremos el número de página del diario desde el cual se registra la entrada en el libro mayor.
- La columna de cantidad se llena con la cantidad respectiva contra la entrada.
Subdivisión del libro mayor
El libro mayor se subdivide en dos categorías principales:
- Libro mayor personal: Libro mayor personal, implica el libro mayor que registra los detalles de cada transacción sobre las personas, relacionadas con la unidad contable.
- Libro mayor de deudores: Los deudores son las personas a las que se venden los bienes. Por lo tanto, incluye las cuentas de los deudores comerciales individuales de la entidad que se incluyen en esta categoría.
- Libro mayor de acreedores: Los acreedores son las personas o empresas a las que compramos los bienes. Por lo tanto, abarca las cuentas de los acreedores comerciales individuales de la empresa comercial.
- Libro mayor impersonal: El libro mayor que registra todos los asientos relacionados con activos, pasivos, ingresos y gastos. Se divide en dos categorías:
- Libro de pago: Es el libro que contiene todas las transacciones en efectivo y bancarias.
- Libro mayor: El libro mayor en el que se registran todos los asientos con respecto a la cuenta real y nominal. Se conoce como libro mayor. Además, se divide en dos categorías:
- Libro mayor nominal: Las cuentas del libro mayor relacionadas con ingresos tales como Ventas A / c, Renta recibida A / c, Comisión ganada A / c, Intereses recibidos A / c, etc. y gastos tales como Salarios A / c, Salarios A / c, Compras A / c, Electricidad A / c. El aire acondicionado de alquiler pagado, el aire acondicionado pagado por comisión, etc. están cubiertos en esta categoría.
- Repisa privadar: El libro mayor en el que se ingresan los asientos relacionados con activos y pasivos se llama Libro mayor privado.
El libro mayor es el rey de todos los libros y es por eso que también se lo conoce como el libro de entrada final en el que se determina el saldo de cada cuenta. Ayuda en la preparación del balance de prueba y el estado financiero, es decir, cuenta de pérdidas y ganancias, balance general y estado de flujo de efectivo.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0