¿Qué es la utilidad ordinal? definición y supuestos

Definición: los Utilidad ordinal El enfoque se basa en el hecho de que la utilidad de una mercancía no puede medirse en cantidad absoluta, pero sin embargo, será posible que un consumidor diga subjetivamente si la mercancía obtiene más, menos o igual satisfacción en comparación con otra.

Los economistas modernos han descartado el concepto de utilidad cardinal y, en cambio, han aplicado el enfoque de la utilidad ordinal para estudiar el comportamiento de los consumidores. Mientras que los economistas neoclásicos creían que la utilidad se puede medir y expresar en números cardinales, los economistas modernos sostienen que la utilidad, siendo los fenómenos psicológicos, no se puede medir teórica, cuantitativa e incluso cardinalmente.

El economista moderno, Hicks, en particular, ha aplicado el concepto de utilidad ordinal para estudiar el comportamiento del consumidor. Introdujo una herramienta de análisis llamada «Curva de indiferencia» analizar el comportamiento del consumidor. Una curva de indiferencia se refiere al lugar geométrico de los puntos, cada uno de los cuales muestra diferentes combinaciones de dos sustitutos que producen el mismo nivel de satisfacción y utilidad para el consumidor.

Supuestos del enfoque de utilidad ordinal

  1. Racionalidad: Se supone que el consumidor es racional y tiene como objetivo maximizar su nivel de satisfacción por determinados ingresos y precios de bienes y servicios que desea consumir. Se espera que tome decisiones acordes con este objetivo.
  2. Utilidad ordinal: La curva de indiferencia asume que la utilidad solo puede expresarse ordinalmente. Esto significa que el consumidor solo puede indicar su orden de preferencia para los bienes y servicios dados.
  3. Transitividad y consistencia de elección: Se espera que la elección del consumidor sea transitiva o consistente. La transitividad de la elección significa que, si el consumidor prefiere la mercancía X a Y e Y a Z, entonces debe preferir la mercancía X a Z. En otras palabras, si X = Y, Y = Z, entonces debe tratar X = Z. La coherencia de la elección significa que si un consumidor prefiere el producto X a Y en un momento dado, no preferirá el producto Y a X en otro período o incluso no los considerará iguales.
  4. Insatiedad: Se supone que el consumidor no ha alcanzado el punto de saturación de ninguna mercancía y, por lo tanto, prefiere cantidades mayores de todas las mercancías.
  5. Tasa marginal de sustitución decreciente (MRS): La tasa marginal de sustitución se refiere a la tasa a la que el consumidor está listo para sustituir una mercancía (A) por otra mercancía (B) de tal manera que su satisfacción total permanece sin cambios. El MRS se denota como DB / DA. El enfoque ordinal asume que DB / DA continúa disminuyendo si el consumidor continúa sustituyendo A por B.

¿Te ha resultado útil??

2 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *