Definición: La Utilidad marginal se refiere al beneficio adicional (utilidad) que un consumidor obtiene del consumo de una unidad adicional de bien o servicio.
En otras palabras, la utilidad marginal es la suma a la utilidad total resultante del consumo de una unidad adicional del bien. Así, se puede medir como el cambio en la utilidad total obtenida del consumo de una unidad adicional, digamos X, simbólicamente se puede representar como:
Donde, TUx es la utilidad total y ΔQx es el cambio en la cantidad como resultado del consumo de una unidad adicional.
Cuando se consume ‘n’ número de unidades, entonces la utilidad marginal se puede medir como:
MU de la unidad n = TUn – TUn-1
La la utilidad marginal es positiva cuando el consumo de una unidad adicional de bien o servicio da como resultado el aumento de la utilidad total. Por otro lado, es negativo cuando la unidad adicional consumida da como resultado la disminución de la utilidad total. El concepto de utilidad marginal se basa en la noción de que la utilidad derivada del consumo de una unidad adicional de la mercancía tiene una relación inversa con el número de unidades de esa mercancía que ya posee un individuo.
Por ejemplo, si el consumidor sigue comprando la unidad adicional del producto, entonces se reducirá su satisfacción marginal derivada de cada unidad. Por ejemplo, si tienes mucha sed, la utilidad derivada del primer vaso de agua será máxima y seguirá disminuyendo con cada vaso adicional. Esto se llama como Ley de la utilidad marginal decreciente.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0