El concepto de «URL» nació de la idea de Tim Berners-Lee. Quién a mediados de 1991 desarrolla una especie de código que llamo URI (Identificador de recurso único) la «ID de recurso uniforme» para agrupar un conjunto de direcciones web. Sin embargo, debido a que este término se refiere a un concepto más general, su nombre se cambió a «URL» o «Identificación de recursos» en 1994.

Probablemente haya leído algunos tipos de texto de enlace que están organizados de tal manera que cuando hace clic en ellos se le redirige a un sitio específico. Bueno, estos tipos de enlaces forman uno URL básica.

Actualmente, Internet se posiciona como la herramienta clave para mantenernos conectados con el mundo. Cosas simples como acceder a nuestras redes sociales o iniciar sesión en un portal de interés no serían posibles sin una red wifi o alguna otra red inalámbrica con acceso a Internet.

De esa manera, estas URL son una ocurrencia diaria. Por esta razón, en este artículo explicaremos en detalle qué es una URL y cuál es su masa.

¿Qué es una URL y para qué se utiliza?

url

El maravilloso mundo de Internet contiene más información de la que podemos imaginar. Miles de sitios organizados en diferentes ediciones y contenido, de ahí la necesidad de crear una especie «TARJETA DE IDENTIFICACIÓN» en cada uno de estos sitios web.

Una URL (Uniform Resource Locator) o su acrónimo en español «Uniform Resource Locator» es básicamente un tipo de identificación o más bien una dirección dada a un recurso o sitio web que está disponible en Internet.

De una forma más práctica y sencilla podemos decir que una URL es la dirección asignada a cada sitio específico. Esta información lo identifica de las otras páginas disponibles y facilita el acceso a esa página.

¿Cuáles son las partes de una URL?

Partes de URL

Una URL consta de códigos de motor de búsqueda, que garantizan el acceso a la propia pestaña de navegación, la dirección web específica, el nombre de dominio que pretende ingresar y otros códigos que dependerán de la ubicación del dominio.

En base a la información anterior, podemos decir que una URL consta de cuatro partes específicas que son necesarias para que el enlace sea útil.

  • Protocolos de red (Https: //): este código enmarca la categoría exacta en la que se usa la plataforma, esto significa que al usar este conjunto de palabras estaríamos usando el código que se usa para acceder a las páginas web.
  • Servicio (WWW): es la dirección del recurso (sitio web disponible).
  • «Plataforma» (ejemplo): hace referencia al nombre de dominio que administra cada sitio independiente, generalmente esta sección de la URL contiene palabras clave o el título de la página web que desea ingresar (Tienda Online, Instituciones, Empresas).
  • Dominio, tipo de dominio y país (.Com): es el tipo de dominio general utilizado al final de la sección anterior, que suele diferir según el país o región al que pertenece la página o sitio. Otros ejemplos pueden ser «.net», «.org», «.mobi».

La URL sería la siguiente: https://www.example.com
Todo lo que tiene que hacer es hacer clic en la URL de un dispositivo con acceso a Internet para acceder a la página web con esa dirección. Vale la pena señalar que si ninguno de los códigos está en la estructura, el enlace no se mostrará correctamente.

Algunos ejemplos de URL

Ahora que comprende la importancia y el significado de una URL en las plataformas web, podemos proporcionarle algunos ejemplos de páginas web con su URL. Estos son solo algunos de los muchos sitios web populares y ampliamente utilizados en Internet.

https://www.WhatsApp.com
https://www.youtube.com
https://www.gmail.com

También te puede interesar ¿Cuáles son los mejores sitios para pasar tiempo en Internet?

Cabe señalar que este es solo un pequeño ejemplo de algunas URL, ya que cada página o sitio tiene su propia URL. Siendo el mismo que los reconoce.