Definición: Unidad de Negocio Estratégica (SBU) implica una división gestionada de forma independiente de una gran empresa, teniendo visión, misión y objetivos propios, cuya planificación se realiza de forma separada de otros negocios de la empresa. La visión, misión y objetivos de la división son distintos de los de la empresa matriz y son fundamentales para el desempeño a largo plazo de la empresa.
En pocas palabras, una SBU es una grupo de empresas asociadas que son responsables de su tratamiento de planificación combinada, es decir, la empresa dedicada a una gama diversificada de negocios, categoriza su multitud de negocios en unas pocas divisiones separadas, de manera científica. La tarea puede incluir el análisis y la bifurcación de una variedad de negocios.
Puede ser un división comercial, a línea de producto de la división o incluso de una producto de marca, dirigido a un grupo particular de clientes o una ubicación geográfica.
Características de la Unidad de Negocio Estratégica
- Empresas independientes o agrupaciones de empresas similares, que ofrecen posibilidades de planificación autónoma.
- Propio conjunto de competidores.
- Un gerente que es responsable de la planificación estratégica, la rentabilidad y el desempeño de la división.
Una unidad de negocio estratégica se forma especialmente para apuntar a un segmento de mercado en particular, que requiere experiencia en producción o gestión, que no está presente en la empresa matriz.
Estructura de la unidad de negocio estratégica
La estructura de SBU consta de unidades operativas; donde las unidades sirven como un negocio autónomo. El alto funcionario corporativo asigna la responsabilidad del negocio a los gerentes, para las operaciones regulares y la estrategia de la unidad de negocios. Por lo tanto, el oficial corporativo es responsable de la formulación e implementación de la estrategia integral y administra la SBU mediante controles estratégicos y financieros.
De esta manera, la estructura combina las divisiones de negocios relacionadas en la unidad de negocios estratégica y el ejecutivo senior está facultado para tomar decisiones para cada unidad. El alto ejecutivo trabaja bajo la supervisión de un director ejecutivo.
Existen tres niveles en una unidad de negocio estratégica, donde el sedes corporativas permanecer en la cima, SBU en el medio y las divisiones agrupadas por similitud, dentro de cada SBU, permanecen en la parte inferior. Por lo tanto, la divisiones dentro de la SBU están asociados entre sí, y los grupos de SBU son independientes entre sí. Desde el punto de vista estratégico, cada SBU es un negocio independiente.
Una sola unidad de negocio estratégica se considera un centro de ganancias y gobernado por el funcionarios corporativos. Hace hincapié en la planificación estratégica en lugar del control operativo para que las divisiones separadas de la SBU puedan responder lo más rápido posible al entorno empresarial cambiante.
¿Te ha resultado útil??
2 / 1