¿Qué es la transferencia de empleado? definición, motivos, tipos y reglas

Definición: La transferencia de empleados es un proceso de movimiento horizontal de un empleado, donde hay un cambio de puesto, sin revisión en la retribución y modificación de responsabilidades. Es una forma de movilidad interna, en la que el empleado se cambia de un trabajo a otro, generalmente en una ubicación, departamento o unidad diferente.

La transferencia puede ser temporal o permanente, y es iniciado por cualquiera de los dos, es decir, empleador o empleado. A veces, también incluye promoción, degradación o incluso ningún cambio en el estado y la responsabilidad.

Razones para la transferencia de empleados

Cada organización tiene un criterio definido para la transferencia de los empleados, y también varía de un individuo a otro. Las razones principales para la transferencia de empleados se mencionan a continuación:

  1. Algunas posiciones requieren habilidades, competencia y experiencia distintivas de los empleados transferidos.
  2. La transferencia también se ve afectada cuando hay un escasez de empleados en un departamento de la organización debido a la alta demanda, y hay empleados excedentes en otro departamento. Entonces, los trabajadores se trasladan de un departamento a otro.
  3. También se inicia cuando hay algunos enfrentamientos entre el superior y el subordinado o entre dos trabajadores.
  4. Para romper la monotonía del trabajo, los empleados se transfieren, ya que la productividad de un empleado disminuye al hacer el mismo trabajo una y otra vez.
  5. Un empleado puede solicitar al departamento de recursos humanos, que lo transfiera a otra ubicación, debido a problemas de salud debido a que el clima no es adecuado para su salud.

El traslado puede ser solicitado por el propio empleado o por su jefe inmediato (superior) o por el gerente de otro departamento.

Tipos de transferencia de empleados

Tipos de transferencia de empleados

  • Transferencia de producción: Para evitar el despido se produce una transferencia de producción, es decir, cuando hay un excedente de mano de obra en la fábrica. Los trabajadores en exceso son despedidos, excepto si son trasladados a otra fábrica o planta, donde hay escasez de mano de obra.
  • Transferencia de reemplazo: Esta forma de transferencia también ayuda a prevenir el despido de empleados senior al reemplazar a un empleado junior. La organización opta por esta transferencia cuando hay una disminución continua en las operaciones y la organización quiere retener al empleado de servicio prolongado.
  • Transferencia de versatilidad: Para que los empleados sean competentes y versátiles, se inician estos traslados. También se denomina rotación de puestos de trabajo, que se puede ver comúnmente en bancos donde los empleados que trabajan en niveles administrativos tienen que trabajar en diferentes perfiles.
  • Transferencia de turno: En general, los establecimientos industriales operan en turnos rotativos, y los trabajadores suelen solicitar el traslado al turno de su elección.
  • Transferencia de reparación: Cuando la colocación inicial de un empleado es defectuosa, o el trabajador no se siente cómodo con el superior o con los compañeros de trabajo, o hay algunos problemas de salud, entonces estos traslados se ven afectados como remedio a la situación. el propio empleado, también se denomina transferencia personal.

Hay varios beneficios de las transferencias que incluyen mejora de las habilidades, satisfacción de los empleados, mejores relaciones empleador-empleado, el remedio a la colocación incorrecta etc.

Reglas relativas a la transferencia de empleados

  1. La transferencia debe estar claramente indicada como temporal o permanente.
  2. Los criterios de transferencia deben establecerse de forma clara y estricta.
  3. Se debe tener en cuenta el interés de la organización al enmarcar las políticas de transferencia.
  4. El efecto de la transferencia sobre el salario y otras cosas del empleado transferido debe especificarse claramente.
  5. La frecuencia de transferencia debe ser conocida por todos los empleados junto con el período mínimo de transferencia.
  6. Se debe evaluar el desempeño del empleado antes de realizar el traslado, a un puesto o departamento diferente.

Hay algunos problemas asociados con las transferencias, como que al empleado puede no gustarle o no adaptarse a la nueva ubicación, o puede disminuir la productividad, o puede reducir su interés en el trabajo, lo que conduce a la insatisfacción del empleado.

¿Te ha resultado útil??

1 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *