Definición: los Toma de decisiones grupal es la actividad colectiva en la que varias personas interactúan simultáneamente para encontrar la solución a un enunciado dado de un problema. En otras palabras, la toma de decisiones en grupo es un proceso participativo en el que varias personas trabajan juntas para analizar el problema y encontrar la solución óptima a partir del conjunto de alternativas disponibles.
En la toma de decisiones en grupo, el número de participantes suele oscilar entre dos y siete. No es necesario que todos los miembros del grupo estén de acuerdo entre sí y, por lo tanto, la mayoría de las veces, la decisión se toma sobre la base de una mayoría si no se prescribe ningún otro modo de mayoría. La mayoría significa el número de votos a favor o en contra de la alternativa propuesta.
Hay varias técnicas que se pueden utilizar para aumentar la eficiencia de la toma de decisiones en grupo. Estos son los siguientes:
- Técnica de grupo nominal
- Técnica Delphi
- Lluvia de ideas
- Método de decisiones dialécticas
El concepto de toma de decisiones en grupo se basa en el proverbio de que dos cabezas son mejores que una. Esto significa que cuando las decisiones se toman de manera conjunta, la pericia o experiencia de cada miembro podría capitalizarse para llegar a una solución óptima. Por lo tanto, la sinergia se crea cuando las decisiones se toman en grupo a medida que surgen más ideas y opiniones durante la sesión de discusión.
Sin embargo, la toma de decisiones del grupo puede llevar mucho tiempo y, a menudo, conduce al conflicto entre los miembros del grupo. Además, ningún miembro es responsable en caso de que no se adopte tal decisión, ya que es todo el grupo el que está de acuerdo con esa decisión.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0