¿Qué es la teoría X y la teoría Y? definición y significado

Definición: los Teoría X y Teoría Y son las teorías de la motivación dadas por Douglas McGregor en la década de 1960. Estas teorías se basan en la premisa de que la gestión debe reunir todos los factores de producción, incluidos los seres humanos, para realizar el trabajo.

McGregor creía que la gerencia puede usar cualquiera de las necesidades para motivar a sus empleados, agrupadas bajo la teoría X y la teoría Y. Pero, sin embargo, la teoría Y produce mejores resultados que la teoría X, ¿cómo? Vamos a ver.

Teoría X: La teoría X se basa en el estilo autoritario de gestión, donde los gerentes deben dar instrucciones y vigilar de cerca a cada empleado. Como se supone, los empleados no están motivados y no les gusta trabajar. Esta teoría se basa en los siguientes supuestos:

  1. El empleado es vago y no le gusta el trabajo.
  2. No es ambicioso y no le gusta la responsabilidad y, por lo tanto, prefiere que lo dirijan.
  3. El empleado es egocéntrico e indiferente al interés organizacional.
  4. La gerencia es responsable de reunir todos los factores de producción, a saber. Dinero, material, equipo, gente.
  5. Los gerentes están obligados a controlar a sus empleados, administrar sus esfuerzos, motivarlos, modificar su comportamiento para cumplir con las necesidades organizacionales.
  6. La dirección debe intervenir para que los empleados sigan trabajando con fines económicos. Los empleados deben ser persuadidos, recompensados, motivados, castigados, controlados para completar el trabajo.

Teoría Y: La teoría Y se basa en el estilo participativo de gestión, donde los gerentes asumen que los empleados son autodirigidos y automotivados para lograr los objetivos organizacionales. Por lo tanto, aquí la dirección intenta obtener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo de su parte. Los siguientes son los supuestos de la Teoría Y:

  1. Al ser humano promedio no le disgusta de por sí el trabajo, es creativo y se motiva a sí mismo y le gusta trabajar con mayores responsabilidades.
  2. Los empleados son autodirigidos y autocontrolados y, por lo tanto, la amenaza de castigo no es solo el medio para obtener los resultados deseados.
  3. La medida en que un empleado está comprometido con los objetivos está determinada por las recompensas asociadas con su logro. Las recompensas más importantes en este contexto podrían ser la satisfacción del ego y la satisfacción de las necesidades de autorrealización.
  4. El ser humano medio es ambicioso y está dispuesto a asumir responsabilidades. Le gusta liderar en lugar de ser guiado por otros.
  5. Los empleados ejercen un grado relativamente alto de imaginación y creatividad para resolver los complejos problemas organizativos.

Así, la teoría X y la teoría Y son dos modelos contrastantes que describen el conjunto de supuestos que un gerente tiene sobre sus empleados, que pueden coincidir o no con su forma general de comportarse. Por tanto, estas teorías se basan en la actitud, no en los atributos.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *