Definición: los Teoría socio-psicológica afirma que el individuo y la sociedad están interrelacionados. Esto significa que un individuo se esfuerza por satisfacer las necesidades de la sociedad y la sociedad le ayuda a alcanzar sus objetivos. A través de esta interacción, se determina la personalidad de un individuo.
La teoría socio-psicológica es la contribución de Adler, Horney, Forman y Sullivan. Esta teoría también se denomina teoría neofreudiana porque se diferencia de la teoría psicoanalítica de Freud en los siguientes aspectos:
- Según esta teoría, las variables sociales y no los instintos biológicos son los determinantes importantes en la configuración de la personalidad del individuo.
- Aquí, la motivación es consciente, es decir, un individuo sabe cuáles son sus necesidades y deseos y qué tipo de comportamiento se requiere para satisfacer estas necesidades.
Así, los teóricos creen que los factores socio-psicológicos, es decir, la combinación de factores sociales (familia, sociedad, riqueza, religión) y psicológicos (sentimientos, pensamientos, creencias) juegan un papel importante en la configuración de la personalidad de un individuo.
Es la sociedad desde donde el individuo inculca los valores culturales y las normas sociales, lo que le ayuda a moldear su personalidad e influye en su comportamiento de acuerdo con las situaciones externas.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0