Definición: El Teoría psicoanalítica es la teoría de la personalidad, que se basa en la noción de que un individuo se motiva más por fuerzas invisibles que están controladas por el pensamiento consciente y racional.
Sigmund Freud está íntimamente relacionado con la teoría psicoanalítica. Según él, el comportamiento humano se forma a través de una interacción entre tres componentes de la mente, es decir, Id, Ego y Super Ego.
- Identificación: Id es la parte primitiva de la mente que busca la gratificación inmediata de las necesidades biológicas o instintivas. Las necesidades biológicas son las necesidades físicas básicas y mientras que las necesidades instintivas son las necesidades naturales o no aprendidas, como el hambre, la sed, el sexo, etc. Id es la parte inconsciente de la mente; que actúan instantáneamente sin pensar mucho en lo que está bien y lo que está mal.
Ejemplo: Si tu Id pasó a través de un chico que jugaba con una pelota, el impulso inmediato de conseguir esa pelota te impulsará a arrebatársela por cualquier medio, esto es irracional y puede llevar al conflicto entre los chicos. Así, Id es la fuente de energía psíquica, una fuerza que está detrás de todas las fuerzas mentales.
- Superego: El Super-Ego está relacionado con los valores sociales o morales que un individuo inculca a medida que madura. Actúa como una restricción ética sobre el comportamiento y ayuda al individuo a desarrollar su conciencia. A medida que el individuo crece en la sociedad, aprende los valores culturales y las normas de la sociedad que le ayudan a diferenciar entre el bien y el mal.
Ejemplo: Si el superyó pasara a ese niño que juega con una pelota, no la arrebataría, ya que sabría que arrebatar es malo y puede conducir a una pelea. Por lo tanto, el superego actúa como una restricción en tu comportamiento y te guía para seguir el camino correcto. Pero si el Id es más fuerte que el superego, definitivamente arrebatarás la pelota por cualquier medio.
- Ego: El ego es la parte lógica y consciente de la mente que está asociada con el principio de realidad. Esto significa que equilibra las demandas de Id y superego en el contexto de situaciones de la vida real. El ego es consciente y, por lo tanto, controla el Id a través de un razonamiento adecuado de un entorno externo.
Ejemplo: Si pasas por el mismo chico jugando con la pelota, tu ego mediará en el conflicto entre el Id y el superyó y decidirá comprarte una pelota nueva. Esto puede lastimarte el Id, pero el ego tomaría esta decisión para llegar a una situación de compromiso entre el Id y el superyó satisfaciendo el deseo de conseguir una pelota sin cometer ningún comportamiento social desagradable.
Por lo tanto, estas son las estructuras fundamentales de la mente y siempre hay un conflicto entre estas tres. Los esfuerzos para lograr el equilibrio entre estos define la forma en que nos comportamos en el entorno externo.
¿Te ha resultado útil??
9 / 0