¿Qué es la teoría organizacional? definición y significado

Definición: los Teoría organizacional se refiere al conjunto de conceptos interrelacionados, definiciones que explican el comportamiento de individuos o grupos o subgrupos, quienes interactúan entre sí para realizar las actividades destinadas a la consecución de un objetivo común.

En otras palabras, la teoría organizacional estudia el efecto de las relaciones sociales entre los individuos dentro de la organización junto con sus acciones sobre la organización en su conjunto. Además, estudia los efectos del entorno empresarial interno y externo como político, legal, cultural, etc. en la organización.

El término organización se refiere al grupo de personas que se reúnen para realizar un conjunto de tareas con la intención de lograr los objetivos comunes. La organización se basa en el concepto de sinergia, lo que significa que un grupo puede hacer más trabajo que un individuo trabajando solo.

Por lo tanto, para estudiar las relaciones entre los individuos que trabajan juntos y su efecto general en el desempeño de la organización, se explica bien a través de las teorías organizacionales. Algunas teorías organizacionales importantes son:

  1. Teoria clasica
  2. Teoría de la gestión científica
  3. Teoría administrativa
  4. Teoría burocrática
  5. Teoría neoclásica
  6. Teoría Moderna

Una estructura organizativa juega un papel vital en el éxito de cualquier empresa. Por lo tanto, las teorías organizacionales ayudan a identificar la estructura adecuada para una organización, lo suficientemente eficiente para hacer frente a los problemas específicos.

¿Te ha resultado útil??

3 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *