Definición: El Teoría neoclásica es la versión ampliada de la teoría clásica en la que las ciencias del comportamiento se incluyen en la gestión. Según esta teoría, la organización es el sistema social y su desempeño se ve afectado por las acciones humanas.
La teoría clásica hizo hincapié en las variables fisiológicas y mecánicas y las consideró como los factores principales para determinar la eficiencia de la organización. Pero, cuando efectivamente se comprobó la eficiencia de la organización, se constató que, a pesar del aspecto positivo de estas variables, no se evocaba la respuesta positiva en el comportamiento laboral.
Por lo tanto, los investigadores intentaron identificar las razones del comportamiento humano en el trabajo. Esto llevó a la formación de una teoría neoclásica que se centró principalmente en los seres humanos de la organización. Este enfoque a menudo se denomina «teoría del comportamiento de la organización « o «relaciones humanas» enfoque en las organizaciones.
La teoría neoclásica postula que una organización es la combinación de las formas formales e informales de organización, lo cual es ignorado por la teoría organizacional clásica. La estructura informal de la organización formada debido a las interacciones sociales entre los trabajadores afecta y se ve afectada por la estructura formal de la organización. Por lo general, los conflictos entre el interés organizacional e individual existen, por lo que surge la necesidad de integrarlos.
La teoría neoclásica afirma que un individuo está motivado de manera diversa y quiere satisfacer ciertas necesidades. La comunicación es un criterio importante para medir la eficiencia de la información que se transmite desde y hacia diferentes niveles de la organización. El trabajo en equipo es el requisito previo para el buen funcionamiento de la organización, y esto solo se puede lograr mediante un enfoque conductual, es decir, cómo los individuos interactúan y responden entre sí.
¿Te ha resultado útil??
1 / 1