Definición: El Teoría monetarista de la inflación afirma que el nivel general de precios aumenta solo debido al aumento en la oferta de dinero, pero no proporcionalmente.
La teoría monetarista de la inflación se relaciona con el trabajo de Milton Friedman, quien trató de revivir la teoría monetaria clásica (el nivel de precios aumenta con un cambio proporcional en la oferta de dinero) en una forma modificada. Según él, la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario y puede producirse más rápidamente con un aumento de la cantidad de dinero que con un aumento de la producción. Si bien, creía que los precios suben debido al aumento del dinero, tal aumento no es proporcional.
El economista clásico, especialmente pescador irving Propuso que el aumento de la cantidad de dinero es la única causa de la inflación y que la subida del precio es proporcional a la oferta monetaria. Él había explicado esto a través de una ecuación dada a continuación:
VM = PT
Y
P = VM/T
Donde,
MV = oferta monetaria = moneda X velocidad del dinero
P = nivel general de precios
T = Número total de transacciones (Venta y Compra)
Esto muestra claramente, que la nivel de precios (P) aumenta proporcionalmente con el aumento de la oferta monetaria (VM), el numero total de transacciones (T) permaneciendo constante. Esta proposición no es aceptable para los monetaristas modernos y no está de acuerdo con el aumento proporcional del nivel de precios.
Así, la teoría monetaria de la inflación afirma que el precio sube sólo por el aumento de la oferta monetaria, pero no existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0