¿Qué es la teoría moderna? definición y significado

Definición: El teoría moderna es la integración de conceptos valiosos de los modelos clásicos con las ciencias sociales y del comportamiento. Esta teoría postula que una organización es un sistema que cambia con el cambio en su entorno, tanto interno como externo.

Hay varias características de la teoría moderna que la diferencian de otros conjuntos de teorías organizacionales, estas son:

  1. La teoría moderna considera a la organización como un sistema abierto. Esto significa que una organización interactúa consistentemente con su entorno, para sostenerse y crecer en el mercado. Dado que la organización adopta el sistema abierto, existen varios elementos, como entrada, transformación, proceso, salida, retroalimentación y entorno. Así, esta teoría difiere de la teoría clásica donde la organización es considerada como un sistema cerrado.
  2. Dado que la organización se trata como un sistema abierto, cuya supervivencia y crecimiento están determinados por los cambios en el entorno, se dice que la organización es de naturaleza adaptativa, que se ajusta a los cambios del entorno.
  3. La teoría moderna considera a la organización como un sistema dinámico.
  4. La teoría moderna es de naturaleza probabilística y no determinista. Un modelo determinista es aquel cuyos resultados están predeterminados y mientras que los resultados de los modelos probabilísticos son inciertos y dependen de la posibilidad de ocurrencia.
  5. Esta teoría abarca aspectos multinivel y multidimensionales de la organización. Esto significa que cubre tanto el micro como el macro entorno de la organización. El entorno macro es externo a la organización, mientras que el entorno micro es interno a la organización.
  6. La teoría moderna es multivariable, lo que significa que considera múltiples variables simultáneamente. Esto demuestra que la causa y el efecto no son fenómenos simples. En cambio, el evento puede ser causado como resultado de varias variables que pueden estar interrelacionadas o ser interdependientes.

Los científicos de diferentes campos han hecho importantes contribuciones a la teoría moderna. Hicieron hincapié en la importancia de comunicación e integración de interés individual y organizacional como requisitos previos para el buen funcionamiento de la organización.

¿Te ha resultado útil??

4 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *