Definición: Edward Tolman ha contribuido significativamente a la Teoría del aprendizaje cognitivo. Según él, los individuos no solo responden a los estímulos sino que también actúan sobre las creencias, pensamientos, actitudes, sentimientos y se esfuerzan por alcanzar metas.
En otras palabras, un individuo crea un mapa cognitivo en su mente, es decir, una imagen del entorno externo, conserva y organiza la información recopilada, como resultado de las consecuencias de los eventos encontrados durante el proceso de aprendizaje. Así, el organismo aprende sobre el evento y los objetos sobre la base de un significado asignado a los estímulos.
Tolman fue el primer conductista que desafió la teoría condicional basándose en la creencia de que la teoría del estímulo-respuesta es inaceptable, ya que el refuerzo no era necesario para que ocurriera el aprendizaje y afirmó que la conducta era principalmente cognitiva. Creía que el entorno ofrece varias experiencias o señales que se utilizan para desarrollar la imagen mental, es decir, el mapa cognitivo.
Así, la teoría del aprendizaje cognitivo se basa en el modelo cognitivo de la conducta humana, es decir, enfatiza el libre albedrío y los aspectos positivos de la conducta humana. La cognición se refiere a los pensamientos, sentimientos, ideas, conocimiento y comprensión del individuo sobre sí mismo y el entorno. Por lo tanto, un organismo aplica esta cognición en el aprendizaje, lo que resulta no solo en la respuesta a un estímulo, sino en la aplicación de la imagen interna del entorno externo, para lograr la meta.
Tolman ha realizado un experimento para dilucidar la teoría del aprendizaje cognitivo. Entrenó a una rata para que girara a la derecha en el laberinto en ‘T’ para obtener comida. Un día, arrancó una rata desde la parte opuesta del laberinto, de acuerdo con la teoría del condicionamiento operante, la rata debería haber girado a la derecha debido al condicionamiento pasado, pero en cambio, giró hacia donde se guardaba la comida.
Por lo tanto, Tolman concluyó que la rata formó un mapa cognitivo en su mente para averiguar dónde se ha colocado la comida, y el refuerzo no era una condición previa para que tuviera lugar el aprendizaje.
¿Te ha resultado útil??
0 / 1